Netanyahu afirma que la ONU no aborda las necesidades de seguridad de Israel

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 28 jul (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que la última declaración del Consejo de Seguridad de la ONU no aborda “las necesidades de seguridad de Israel”, y sí las de la “organización terrorista asesina que está atacando a civiles israelíes”.

En un comunicado difundido esta tarde por su Oficina, Netanyahu señaló que el principal organismo de la ONU no ataja la desmilitarización de la Franja de Gaza, según el principio expuesto en los acuerdos interinos alcanzados con los palestinos.

“El comunicado no se refiere a los ataques sobre civiles israelíes, o al hecho de que Hamás haya convertido a los residentes de Gaza en escudos humanos y use instalaciones de la ONU para atacar a civiles israelíes”, lamenta el jefe del Ejecutivo israelí.

Netanyahu abunda en que ha aceptado tres iniciativas de la ONU para un cese de fuego humanitario, que han sido violadas por el movimiento islamista Hamás.

Y advierte de que su país continuará trabajando para desmantelar los “túneles terroristas y eso es sólo el primer paso en la desmilitarización” de Gaza.

Al mismo tiempo aseveró que la comunidad internacional debería trabajar en esta cuestión, en lugar de financiar con sus donaciones la construcción de túneles que son empleados para perpetrar ataques a gran escala contra blancos civiles israelíes.

En una declaración fechada hoy, el Consejo de Seguridad llamó a que se respete “la legislación humanitaria internacional, incluida la protección de la población civil y reiteró la necesidad de que se adopten pasos proporcionados para garantizar la seguridad y bienestar de los civiles y su protección”.

También llamó a un cese del fuego inmediato e incondicional entre las partes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy de la situación “crítica” que se vive en la franja de Gaza como consecuencia del “ataque masivo” lanzado por Israel, país al que criticó por la dureza de su intervención militar en ese territorio palestino.

“Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad” de la actuación armada de Israel, aseguró Ban en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático coreano, que también denunció los ataques de Hamás a territorio israelí, urgió a las dos partes a mostrar “humanidad” y detener inmediatamente la violencia.

Jerusalén, 28 jul (EFE).- Cinco soldados israelíes murieron hoy en diferentes acciones en la Franja de Gaza y cerca de la frontera entre ésta e Israel, informó el Ejército en un comunicado.

Uno de ellos, de 20 años y oriundo de Jerusalén, murió en combate en el sur de la Franja de Gaza, mientras que los cuatro restantes, fallecieron en la zona fronteriza de Gaza a causa de fuego de mortero por parte de las milicias palestinas.

Las familias de los uniformados han sido informadas de los decesos.

Desde el inicio de la ofensiva “Margen Protector”, hace tres semanas, 48 soldados y oficiales israelíes han muerto en combate o como consecuencia del disparo de proyectiles desde Gaza.

Asimismo, dos civiles israelíes y un trabajador tailandés perecieron por el impacto de proyectiles lanzados por milicias palestinas.

El Ejército confirmó poco antes el intento por parte de un comando palestino de llevar a cabo un ataque contra la comunidad israelí de Nahal Oz, fronteriza con Gaza, atentado que fue frustrado por las fuerzas israelíes que abrieron fuego matando a uno de los atacantes.

Las pesquisas aún continúan en la zona desde hace varias horas.

Medios israelíes informaron a última hora de la tarde de que cuatro milicianos palestinos habían sido abatidos por fuerzas israelíes poco después de salir de un túnel junto al kibutz de Nahal Oz, a una distancia de 2,5 kilómetros del barrio de Shayaía, en el este de la ciudad de Gaza.

Una hora antes los medios israelíes informaron del fallecimiento de cuatro israelíes por el impacto de una andanada de morteros contra un kibutz del concejo regional de Eshkol, aledaño a la franja, suceso que dejó seis heridos, dos de ellos críticos.

Se trata de la misma cifra de fallecidos y similares circunstancias que los cuatro soldados muertos de los que informó el Ejército en su comunicado, por lo que podría tratarse del mismo hecho.

Las Fuerzas Armadas israelíes advirtieron hoy a la población de las comunidades de ese área vecina a Gaza y conocida como Shaar Haneguev, que permanecieran en sus casas ante el temor de un nuevo atentado por parte de comandos palestinos.

Nada más producirse el ataque en Eshkol, el Ejército israelí advirtió a los habitantes de los barrios de la ciudad de Gaza de Shayaía y Zeitún, y a los de Yabalia, que abandonaran sus casas y se dirigieran al centro de la ciudad.

Tras esas advertencias, la aviación militar y la artillería israelí comenzaron a bombardear hoy con extrema intensidad esos puntos situados en el centro este de la ciudad de Gaza, y el noreste de la urbe.

Desde el inicio de la ofensiva han muerto más de un millar de palestinos en Gaza por fuego israelí y los heridos superan los 6.000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo