mundo

La OSCE señala que su misión en Ucrania está limitada por la inseguridad

Viena, 30 jun (EFE).- La OSCE reconoció hoy que la reciente liberación de sus ocho observadores retenidos por grupos pro rusos en el Este de Ucrania facilita su misión en el país, pero dijo asimismo que su trabajo está muy limitado debido a la falta de seguridad.

«La situación de seguridad ha limitado nuestras posibilidades porque no podemos movernos con libertad. Tenemos que ajustar todos nuestros movimientos primero con las fuerzas de seguridad, tanto del Gobierno como las tropas no gubernamentales», explicó a Efe en Viena Alexander Hug, subdirector de la misión en Ucrania.

Los ocho observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre ellos un español, fueron liberados entre el viernes y el sábado pasados, después de haber estado retenidos durante un mes por grupos prorusos en el Este de Ucrania.

Recomendados

La OSCE insistió hoy en que los ocho expertos se encuentran bien de salud, no han sufrido daños durante su detención y están ya de camino a sus respectivos países.

Lamberto Zannier, secretario general de la OSCE, aplaudió hoy la profesionalidad de los observadores y aseguró que ésta es la primera vez que la Organización se ha enfrentado a una situación así.

El diplomático italiano, que no quiso referirse a lo sucedido como un secuestro sino como una «detención ilegal», indicó que la situación en Ucrania se ha complicado y que, justo por ello, es preciso que se mantenga la presencia internacional.

Hug indicó que la OSCE mantiene dos «equipos robustos» en Oblast y Lugansk que siguen trabajando, aunque de forma «limitada», y seguirán haciéndolo mientras no se deteriore mucho más las condiciones de seguridad.

«No vamos a arriesgar la vida de nuestros compañeros. Siempre hay un resto de riesgo que no se puede calcular. Si la situación de seguridad evoluciona de forma que esté bajo control, tendremos que considerar una nueva reconfiguración» (de la misión), explicó Hug.

El responsable del despliegue en Ucrania indicó que para que la misión pueda desarrollarse plenamente es preciso que «desaparezcan las armas, los controles de carretera y haya libertad de movimientos».

La OSCE agradeció la colaboración de todas las partes implicadas en la liberación de los observadores y mencionó que el asunto fue discutido el pasado martes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el encuentro que mantuvo con el presidente de turno de la Organización, el suizo Didier Burkhalter.

Bakú, 30 jun (EFE).- La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprobó hoy la creación de un grupo de contacto para el arreglo del conflicto armado en el este de Ucrania.

«Ha terminado la votación sobre la propuesta rusa, apoyada casi por unanimidad de la sesión de la Asamblea, para crear un grupo interparlamentario internacional de contacto (…) que se ocupará de buscar vías de salida de la crisis ucraniana», afirmó el jefe de la delegación rusa, Alexéi Pushkov, a periodistas.

La iniciativa de Moscú también fue respaldada por la delegación ucraniana que participa en la XXIII sesión del organismo internacional celebrada este año en la capital azerbaiyana.

Anteriormente, la Asamblea rechazó, según el diario ruso Izvéstiya, una enmienda de la resolución propuesta por Kiev que proponía condenar a Rusia por violar los principios de la soberanía e integridad territorial de Ucrania a raíz de la anexión de Crimea.

«Creo que es poco constructivo incluir en la agenda de una sesión tan responsable las resoluciones que lleven a confrontación tanto en la Asamblea como en Europa en general», afirmó el presidente de la Duma Estatal (Cámara de los diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin.

El pasado 13 de mayo, el Parlamento ruso aprobó un llamamiento a la comunidad internacional en el que Moscú advirtió sobre la amenaza de una catástrofe humanitaria en el sureste de Ucrania sumido en combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército.

La Duma propuso entonces crear un grupo de contacto bajo la égida de la OSCE para buscar solución de la crisis en Ucrania.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos