mundo

Ban Ki-moon condena los últimos ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

Naciones Unidas, 30 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy los últimos ataques del grupo terrorista Boko Haram en el noreste de Nigeria que dejaron al menos medio centenar de muertos.

PUBLICIDAD

«El secretario general condena con fuerza los continuados ataques de Boko Haram en contra de la población civil en el noreste de Nigeria», dijo la oficina del portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

El portavoz de Naciones Unidas lamentó que este tipo de violencia se haya convertido «en una rutina casi diaria» en el país africano, en la misma zona donde el grupo terrorista islamista secuestró a más de doscientas niñas cerca de Chibok en abril pasado.

Recomendados

Ban, que expresó su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Nigeria, reiteró la disposición de Naciones Unidas para apoyar al país en su respuesta a estos ataques de manera consistente y en cumplimiento de sus obligaciones bajo las leyes internacionales.

Al menos 50 personas murieron en los ataques supuestamente perpetrados este domingo por el grupo terrorista Boko Haram contra diferentes iglesias en tres localidades del noreste de Nigeria, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno local.

Los ataques se llevaron a cabo de forma sucesiva en las poblaciones de Kautikari, Kwada y Karagau, situadas a escasos kilómetros de Chibok.

Nadie ha reclamado la autoría de este atentado, pero la Policía señaló al grupo islamista como supuesto responsable, con lo que Boko Haram intensifica una espiral de violencia que ha causado la muerte de más de 3.000 personas en lo corrido del año.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según el gobierno de Nigeria, el país más poblado de África que sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último