mundo

El AKP islamista tendrá dos rivales en los comicios presidenciales de agosto

Ankara, 30 jun (EFE).- El gobernante partido islamista turco AKP, liderado por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, tendrá dos rivales en las elecciones presidenciales de Turquía en agosto próximo, uno del partido prokurdo y otro de la oposición laica.

En víspera de conocerse mañana, martes, la probable decisión de Erdogan a favor de presentarse en las presidenciales, el prokurdo Partido del Pueblo (HDP) anunció hoy la candidatura de su jefe Selahattin Demirtas.

En declaraciones a la prensa, Demirtas destacó que él es el «candidato del pueblo» a diferencia de los dos otros que son «candidatos del Estado».

Recomendados

Los analistas y la prensa local esperan con gran expectación el anuncio de la candidatura de Erdogan, en un acto en Ankara que será cubierto por 250 periodistas y al que se esperan 4.000 invitados.

Mientras, la candidatura del diplomático e islamista moderado Ekmeleddin Ihsanoglu como líder de los partidos opositores seculares CHP (socialdemócrata) y MHP (nacionalista), se hizo oficial ayer con las firmas de apoyo de 161 diputados.

Sin embargo, un grupo de 21 diputados del CHP se negó firmar al considerar que esa candidatura no se corresponde con los principios seculares del partido y que ideológicamente Ihsanoglu no es muy diferente a Erdogan.

El candidato del CHP y MHP es el antiguo jefe de la Organización de Cooperación Islámica (OIC), cargo al que llegó en su momento con el fuerte apoyo de Erdogan.

El CHP lo presenta ahora como un respetado científico, comprometido con los principios seculares de la República turca.

En caso de una candidatura y victoria electoral de Erdogan, Turquía podría seguir el modelo ruso de intercambio de poderes entre presidente (Vladimir Putin) y primer ministro (Dimitri Medvedev).

Sin embargo, varios analistas turcos dudan de que el actual presidente turco, Abdullah Gül, acepte ser primer ministro bajo la sombra de Erdogan

Gül confirmó ayer que no se presentará a la reelección por un nuevo mandato de cinco años pero no descartó aceptar ser el nuevo primer ministro diciendo que «esas cosas se hablarán más adelante».

Con las elecciones de agosto, que tendrán una primera vuelta el día 10 y una posible segunda el día 24 en caso de que ningún candidato consiga más del 50 por ciento de los votos, Turquía elige por primera vez a su presidente mediante el voto popular.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos