mundo

Varela afina su equipo de Gobierno para el reto de mantener el crecimiento de Panamá

Panamá, 29 jun (EFE).- Panamá se prepara para un cambio de Gobierno este martes en un escenario de desaceleración que plantea el reto de buscar fórmulas para mantener el crecimiento económico del país, uno de los desafíos por los que el presidente electo, Juan Carlos Varela, seguía hoy afinando su equipo de trabajo.

PUBLICIDAD

Varela anunció hoy la designación de una veintena de profesionales experimentados, principalmente economistas, abogados e ingenieros, para ocupar diferentes cargos de autoridad en el Ejecutivo.

Esas designaciones tienen lugar a falta de dos días para su investidura y mientras Ricardo Martinelli termina su mandato presumiendo de haber impulsado grandes obras de infraestructura como el Metro de Panamá, pero enfrentando las críticas de que gobernó con talante autoritario y que esos grandes proyectos han dejado una enorme deuda que pasará factura a la población.

Recomendados

De ahí que Varela encontrará una deuda pública de unos 20.000 millones de dólares y el desafío de mantener un crecimiento económico, líder en la región, que este año se prevé que refleje una expansión del producto interno bruto (PIB) de entre el 6 % y el 7 %.

Pero según dijo a Efe el analista político panameño Miguel Antonio Bernal, se trata de «una deuda extremadamente elevada que supondrá un sinnúmero de sacrificios a la población».

Esto se suma a que el crecimiento económico panameño está en desaceleración después de que en 2012 la economía panameña creciera un 10,6 % y en 2013 un 8,6 %.

Además, pese a que a Martinelli se le reconocen logros en programas sociales al implantar una ayuda para ancianos sin pensión y una beca universal para estudiantes, se le achaca el incremento del costo de la canasta básica familiar, la falta de seguridad en las calles e injerencias del Ejecutivo en otros órganos del Estado.

Frente a ello, el mandatario electo ya se había comprometido, al presentar a 14 ministros designados esta semana, a que su equipo trabajará con «honestidad y transparencia»; a que establecerá un control de precios de 22 productos de la canasta básica; y anticipó «la transformación completa del sistema educativo» del país y la disminución de la criminalidad.

Varela deberá enfrentar también la caída en las expectativas de aportes del Canal de Panamá, que para el periodo entre 2014 y 2018 habían sido valoradas inicialmente en 7.937 millones de dólares, pero que se calculan finalmente en 5.320 millones.

También deberá hacer frente a sus costosas promesas de campaña, como la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro de la capital o un tercer puente sobre el Canal, proyectos que, de abordarse, aumentarán la deuda pública todavía más.

Aunque varios economistas consultados por Efe esperan un inevitable aumento de los impuestos, la canciller designada, Isabel Saint Malo, asegura que no necesitan aumentar impuestos, lo que hay que hacer, dijo, es combatir la «corrupción y el clientelismo» para acabar con los gastos excesivos.

Según el analista y científico social Nils Castro «para superar duraderamente la situación dejada por el régimen de Martinelli hará falta una decidida y vigorosa actuación del presidente Varela y de sus principales apoyos políticos».

Varela, exaliado de Martinelli, ganó la Presidencia en las elecciones del pasado 4 de mayo con casi el 40 % de los votos, muy por encima del segundo más votado, el candidato oficialista José Domingo Arias, que obtuvo alrededor del 31 % de los sufragios.

Pero la victoria no fue completa porque en la Asamblea Nacional (Parlamento), el Partido Panameñista (PPa) de Varela solo consiguió 12 de los 71 escaños, lo que le obligará a buscar alianzas con los partidos de oposición para llevar a cabo cualquier proyecto que requiera la aprobación legislativa.

Ocho jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la investidura el próximo martes de Varela como presidente de Panamá para el período 2014-2019, a la que asistirá también el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último