mundo

La ONU advierte de la gravedad de la crisis iraquí y pide proteger a los civiles

Naciones Unidas, 29 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de la gravedad de la crisis que vive Irak, donde más de un millón de personas han abandonado ya sus hogares por la violencia, y llamó a todas la partes a proteger a los civiles.

«El secretario general llama a todas las partes del conflicto a asegurar que la persecución de civiles por su religión u origen étnico se detenga inmediatamente», señaló Ban a través de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

La ONU recordó que todas «tienen la obligación legal y responsabilidad moral de hacer todo lo posible para evitar y prevenir la violencia contra los civiles y asegurar que se responde a sus necesidades humanitarias».

Recomendados

Ban expresó su preocupación por los continuos informes de violaciones de los derechos humanos en el país, que incluyen «ejecuciones sumarias de soldados y detenidos, bombardeos indiscriminados de zonas civiles y el secuestro y asesinato de miembros de comunidades étnicas y religiosas».

Además, el diplomático surcoreano urgió al Gobierno iraquí a actuar contra cualquier miembro del Ejército o de las milicias locales que haya cometido violaciones de los derechos humanos o de la ley humanitaria internacional.

La crisis iraquí dio hoy un nuevo paso, con la proclamación de un «califato islámico» por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el grupo extremista que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas del norte y el oeste del país.

El Gobierno iraquí, mientras, recibió hoy cinco cazabombarderos rusos para apoyar la campaña con la que trata de recuperar parte del terreno perdido con los insurgentes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos