mundo

La junta militar de Tailandia planea nombrar a su jefe nuevo primer ministro

Bangkok, 29 jun (EFE).- La junta militar de Tailandia planea nombrar a su jefe, el general Prayuth Chan-ocha, como primer ministro para mantener bajo control al Gobierno interino que se formará en septiembre, informaron hoy medios locales.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta, pretende conservar el poder ejecutivo para «evitar» los errores tras el anterior golpe de 2006, cuando los militares traspasaron el poder a un Gobierno civil poco después de la asonada.

«Esto significa que la junta puede desautorizar cualquier decisión que tome el Gobierno interino», según fuentes de la junta al diario «The Nation».

Recomendados

En 2006 «al final no se hizo nada», añadieron las fuentes, que aseguraron que este Ejecutivo «trabajará en paralelo» con la junta militar para garantizar un «funcionamiento correcto en el gobierno del país».

Prayuth, que debería jubilarse como jefe del Ejército en septiembre, también es el que logra un mayor apoyo popular -un 32 por ciento- para asumir la jefatura del Gobierno en una encuesta publicada por el mismo rotativo.

La formación del Gobierno interino, que irá seguida un mes después por la creación de un Parlamento, es uno de los pasos del plan de acción de los militares que culminará con una convocatoria de elecciones para elegir un Parlamento democrático en octubre de 2015 y un nuevo Gobierno a finales de ese año.

Este plan fue expuesto el viernes por la noche por Prayuth, quien también anunció la finalización del borrador de una Constitución provisional, que sustituirá a la derogada tras el golpe de Estado del 22 de mayo y se promulgará en julio.

«Demostraremos que tenemos buenas intenciones y que no tenemos planes para actuar de forma corrupta. Si las acciones son buenas y la gente se beneficia de ellas no creo que haya mucha oposición», aseguró la fuente.

Prayuth anunció la apertura de un proceso de reformas políticas durante al menos un año tras el golpe de Estado que justificó como necesario para «defender» la democracia de la corrupción y la «dictadura parlamentaria» del Gobierno.

El plan de los militares coincide con las demandas de los manifestantes que desde octubre y durante seis meses asediaron al Gobierno depuesto con unas protestas callejeras que causaron 28 muertos.

Esos manifestantes, que cuentan con el apoyo de la elite burocrática y círculos monárquicos de Bangkok, reclamaban una reforma del sistema político que sostienen estaba al servicio del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe militar en 2006.

Thaksin y sus plataformas políticas han ganado todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte del país y clases pobres de la capital que se beneficiaron de sus políticas populistas.

Bangkok, 29 jun (EFE).- Dos policías han muerto en Tailandia al ser tiroteados mientras patrullaban por una carretera en la conflictiva región musulmana del sur del país, coincidiendo con el inicio del Ramadán, informó hoy la prensa local.

Al menos diez insurgentes escondidos a pie de carretera abrieron fuego al paso de un grupo de seis policías que patrullaban en motocicleta cerca de la localidad de Tak Bai, en la provincia de Narathiwat, según el diario «Bangkok Post».

Los dos agentes que cerraban la caravana policial murieron en el acto mientras los otros cuatro mantuvieron un tiroteo de veinte minutos con los rebeldes en el que resultaron heridos dos vecinos.

Unas 6.000 personas han muerto por la violencia en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat desde que la insurgencia musulmana recrudeció su actividad en enero de 2004.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en esta región de mayoría musulmana y etnia malaya, a pesar del despliegue de unos 40.000 integrantes de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos