El Ejército iraquí dice que tomó la universidad de Tikrit entre fuertes combates

Por Publimetro Colombia

Bagdad, 29 jun (EFE).- Las Fuerzas Armadas iraquíes aseguraron hoy que controlan la Universidad de Tikrit, al norte de Bagdad y donde libran desde ayer fuertes combates con los insurgentes suníes, que informaron, por su parte, de la muerte de decenas de soldados.

“Los combates todavía prosiguen en esa provincia, pero la Universidad de Tikrit está totalmente controlada y en ella hemos enarbolado la bandera iraquí”, dijo el portavoz del Ejército, general Qasem Ata, en su rueda de prensa diaria, difundida por la televisión Iraquiya.

El portavoz explicó que las tropas iraquíes avanzan en la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit, cuna del fallecido dictador Sadam Husein y en manos de los insurgentes, aunque los datos ofrecidos no pueden ser verificados de forma independiente.

Según Ata, el Ejército ha matado desde ayer a “más de 70 terroristas y destruido decenas de sus vehículos” en Tikrit y sus alrededores.

Por su parte, el grupo de la insurgencia suní Primavera Iraquí informó de la muerte de decenas de soldados en ataques contra sus bases en Saladino, en el marco de esos combates.

Ata también citó avances militares sobre el terreno en la ciudad de Samarra, situada en la ruta que comunica con Bagdad y afirmó que “está ya asegurada en su totalidad tras desactivar cientos de bombas”.

Un total de 142 “terroristas”, incluyendo a los de Tikrit, han fallecido en las últimas 24 horas en los combates, de acuerdo a las cifras del portavoz militar, que no reveló bajas en las filas gubernamentales.

La fuerza aérea ha efectuado además un centenar de vuelos con ataques directos a blancos de los insurgentes suníes y del extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Al menos 47 extremistas murieron en la provincia de Babel, al sur de Bagdad, donde ayer 22 soldados y policías iraquíes perecieron y otros 25 resultaron heridos en duros enfrentamientos.

En la provincia de Diyala (este), murieron unos doce insurgentes, mientras que otros tantos perdieron la vida en el área de Al Bubali, en la provincia occidental de Al Anbar, agregó Ata.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado de que ya llegaron a Irak cinco cazas rusos, del tipo Sukhoi 25, para ayudar en la lucha contra los insurgentes.

Irak está inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el EIIL, que el pasado día 10 se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí ha progresado por otras zonas del norte y el centro iraquíes.

Bagdad, 29 jun (EFE).- El Ministerio iraquí de Defensa anunció hoy que ha recibido cinco aviones de guerra rusos, de tipo Sujoi 25, que respaldarán a las Fuerzas Armadas en sus combates contra los yihadistas e insurgentes suníes.

Según un comunicado, la primera remesa de esas aeronaves ya está en territorio iraquí en el marco de un contrato con el Ministerio ruso de Defensa.

“Estos aviones contribuirán a incrementar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea iraquí y del resto de los componentes de las Fuerzas Armadas para eliminar el terrorismo”, destaca la nota.

La televisión oficial Al Iraquiya mostró imágenes de los aviones y entrevistó a un alto cargo de la Fuerza Aérea, que explicó que en cuatro días entrarán en funcionamiento.

El Gobierno iraquí había pedido a EEUU respaldo aéreo para bombardear los feudos insurgentes, pero por el momento Washington solo utiliza aviones no tripulados armados para sobrevolar Bagdad y proteger su embajada y a los asesores militares destacados en el país.

La llegada de los Sujoi 25 coincide con la amplia ofensiva que comenzaron las fuerzas iraquíes ayer para recuperar Tikrit, capital de la provincia de Saladino, en manos de los combatientes suníes y el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En la campaña participan tanques y blindados apoyados por la aviación iraquí, que bombardea lugares donde están los extremistas, así como su armamento y sus vehículos.

Las operaciones también prosiguen en la provincia occidental de Al Anbar, feudo de EIIL, que controla la ciudad de Faluya y otras localidades.

Irak está inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el EIIL, que el pasado día 10 se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí ha progresado por otras zonas del norte y el centro.

Bagdad, 29 jun (EFE).- Al menos nueve civiles murieron hoy en una ofensiva aérea del Ejército iraquí en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, donde 21 policías fueron secuestrados por los rebeldes suníes, informaron a Efe fuentes médicas y de seguridad.

El bombardeo fue lanzado por un helicóptero militar contra una casa en la población de Auinat, a 15 kilómetros al sur de Tikrit, capital provincial de Saladino, lo que causó la muerte de nueve civiles pertenecientes a una misma familia, según una fuente médica local.

Varias zonas de Tikrit, cuna del fallecido dictador Sadam Husein, fueron blancos de ataques similares, con helicópteros y artillería, pero se desconocen los daños causados por estos bombardeos.

Por otra parte, una fuente de seguridad informó a Efe de que un grupo armado secuestró a 21 policías iraquíes en sus domicilios en la población de Al Aita y los condujo a un lugar desconocido.

Precisó que los secuestradores son, probablemente, miembros del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Asimismo, un oficial de seguridad y cinco miembros de su familia fueron secuestrados por otro grupo armado en la zona de Al Ishaqi, 20 kilómetros al sur de Samarra, en la provincia de Saladino.

Por otra parte, continúan los enfrentamientos entre las tropas iraquíes y los rebeldes suníes en las afueras de la Universidad de Tikrit y en las periferias del barrio Al Qadesiya, en el norte de la ciudad.

Hoy mismo, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Qasem Ata, aseguró que las tropas controlan la Universidad de Tikrit y que en la ofensiva lanzada la víspera para recuperar esa ciudad han abatido a unos 70 insurgentes.

Sin embargo, una fuente de seguridad de Tikrit informó a Efe de que las fuerzas que salieron ayer, entre otras, de la ciudad de Samarra, a 40 kilómetros al sur de la ciudad, se detuvieron en la localidad de Makishifa, 25 kilómetros antes de llegar a su destino.

La fuente explicó que las tropas gubernamentales encuentran grandes dificultades para avanzar hacia Tikrit a causa de la resistencia de los insurgentes y de la “gran cantidad” de los artefactos explosivos y minas antipersonal colocados por los insurgentes.

Un total de 142 “terroristas”, incluyendo a los de Tikrit, han fallecido en las últimas 24 horas en los combates, de acuerdo con las cifras del portavoz militar, que no reveló bajas en las filas gubernamentales.

Irak está inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el EIIL, que el pasado día 10 se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí ha avanzado hacia otras zonas del norte y el centro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo