mundo

Tres candidatos aspiran a liderar el partido socialista español (PSOE)

Madrid, 28 jun (EFE).- Tres candidatos aspiran a liderar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), después de que el veterano dirigente Alfredo Pérez Rubalcaba renunciara tras los resultados «malos sin paliativos» que obtuvo el partido en los comicios europeos del pasado 25 de mayo.

Los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE, principal grupo de oposición en España, son Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que han logrado reunir los casi 10.000 avales necesarios para presentar sus candidaturas.

Tras ser proclamados oficialmente candidatos el 2 de julio, comenzarán la campaña hasta que el día 13 del mismo mes los militantes socialistas, alrededor de 200.000, elijan mediante el voto directo a su nuevo líder, que posteriormente debe ser ratificado en un congreso extraordinario, fijado para los días 19 y 20 de julio.

Recomendados

Los dos candidatos que más avales recibieron, Pedro Sánchez (41.338) y Eduardo Madina (25.238), se presentan con currículos parecidos: jóvenes licenciados, con doctorados y másters, conocimiento de idiomas y trabajos fuera de España, que acreditan su preparación académica fuera de un partido en el que ya militaron sus padres.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, madrileño de 42 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde imparte clase de Estructura Económica y Pensamiento Económico, lo que compatibiliza con su escaño en el Congreso de los Diputados.

Tras ampliar su formación con un máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas y otro en Liderazgo Público por la escuela de negocios IESE , trabajó durante un breve periodo de tiempo como director de Relaciones Internacionales de la ONU, fue jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para el proceso de reconstrucción y asesor en el Parlamento Europeo durante dos años.

El también diputado Eduardo Madina Muñoz, vasco de 38 años, es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto (Bilbao, País Vasco) y máster en Relaciones Internacionales y Recursos Humanos.

Además de impartir clases en diferentes universidades europeas sobre Relaciones Internacionales y construcción europea, fue becario del International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU. y trabajó como técnico en el Parlamento Europeo y como profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid.

Junto a ellos, compite en la carrera por liderar el PSOE José Antonio Pérez Tapias, andaluz de 59 años, profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Representante de la corriente Izquierda Socialista, Pérez Tapias, que consiguió 9.912 avales, fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas en las siguientes elecciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos