Rivales de EIIL lanzan contraofensiva para recuperar zona fronteriza con Irak

Por Publimetro Colombia

Beirut, 28 jun (EFE).- Islamistas rivales del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron hoy una contraofensiva para retomar la estratégica localidad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak y bajo el control de esta organización radical.

Desde anoche, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y sus aliados han enviado refuerzos a la población, situada en la provincia nororiental de Deir al Zur, donde habían pedido al EIIL que se rindiera y abandonara la zona, a lo que este grupo ha hecho caso omiso.

Además, impusieron un toque de queda nocturno, que expiró esta mañana, y han erigido puestos de control en el interior de la localidad, que a lo largo del día ha sido escenario de choques intensos entre ambas partes.

El portavoz rebelde Abu Huzaifa, vocero del Ejército del Islam, que colabora junto al Frente al Nusra, explicó a Efe por internet que las facciones opuestas al EIIL en Al Bukamal se han unido en el llamado Consejo de la Shura de los Muyahidines (guerreros santos) para expulsar a sus enemigos de allí.

Frente a ellos, luchan milicianos de la organización “Yund al Haq” (soldados del derecho), que esta semana juraron lealtad al EIIL y que anteriormente eran fieles al Frente al Nusra.

Tras el cambio de bando de “Yund al Haq”, que controlaba Al Bukamal, la población pasó a estar en manos del EIIL, que en la última semana se hizo con el dominio de la parte iraquí de la frontera en la ciudad de Al Qaem, a solo 3 kilómetros.

En paralelo a los choques entre los islamistas, aviones del régimen de Bachar al Asad bombardearon hoy barrios de Al Bukamal, sin que se sepa si ha habido víctimas, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La aviación gubernamental siria también atacó el pueblo de Muaden, en el este de la provincia de Al Raqa, bastión principal del EIIL en Siria, donde al menos cinco civiles perdieron la vida, dos de ellos menores de edad.

El “emir” de Yund al Haq hizo un llamamiento ayer en un comunicado a los residentes de Al Bukamal y de toda la provincia de Deir al Zur para que se unan a ellos con el fin de “detener el derramamiento de sangre” y criticó al régimen de Damasco por oprimir al pueblo sirio y derrochar los recursos.

En la nota, felicitó a los habitantes de esta localidad por haber sido declarada “parte del sector perteneciente al Estado Islámico” y lamentó “el alto precio pagado por la guerra” y los daños a las infraestructuras, como el agua y la electricidad.

El emir prometió mejores servicios y el desarrollo de las capacidades del país, como el petróleo, además del apoyo directo del Estado Islámico.

En abril pasado, el EIIL lanzó una ofensiva en la provincia de Deir al Zur, donde consiguió tomar amplias áreas del este y del oeste tras enfrentamientos contra el Frente al Nusra.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha designado al Frente al Nusra como filial de su organización en Siria y ha pedido al EIIL que limitara sus actividades a Irak, lo que ha sido desobedecido por este grupo.

El pasado 10 de junio el EIIL tomó la segunda ciudad de Irak, Mosul, y varias zonas del norte y centro del territorio iraquí en su intento de avanzar hacia Bagdad.

En Siria su feudo principal es la provincia de Al Raqa y está presente en otras, como Deir al Zur y Alepo, donde lucha contra otros grupos.

El EIIL, de ideología radical suní, aspira a crear un emirato islámico en ambos países.

Entre Siria y Irak hay tres cruces fronterizos: el de Rabia-Yarubia, en manos de los kurdos; el de Al Bukamal-Al Qaem; y el de Al Tanaf-Al Walid, que en la parte siria está en manos del régimen y en la zona iraquí reclaman el ejército y los extremistas.

El paso de Al Bukamal es importante para la organización radical, que controla el lado iraquí de la frontera, después de que el pasado fin de semana se hiciera con el dominio de Al Qaem.

A la luz de los avances del EIIL, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, de visita en Damasco, afirmó hoy que EEUU debe tomar medidas serias para combatir el terrorismo que amenaza a toda la región de Oriente Medio.

“El terrorismo no se puede justificar de ninguna manera y debe ser combatido y eliminado, independientemente de las circunstancias y del nombre bajo el que opere”, dijo Riabkov, en una rueda de prensa en la capital siria.

Damasco, 28 jun (EFE).- El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó hoy en Damasco que EEUU debe tomar medidas serias para combatir el terrorismo que amenaza a toda la región de Oriente Medio.

En una rueda de prensa en la capital siria, Riabkov aseguró que Moscú no permanecerá impasible ante los intentos de grupos terroristas de expandir sus prácticas por países de la zona, según la agencia de noticias oficial Sana.

“El terrorismo no se puede justificar de ninguna manera y debe ser combatido y eliminado, independientemente de las circunstancias y del nombre bajo el que opere”, dijo el responsable ruso.

Riabkov subrayó que “la ola terrorista que barre la región” ha comenzado a amenazar la base de varios estados en Oriente Medio, por lo que pidió mayores esfuerzos y medidas integrales para acabar con el terrorismo.

“Las autoridades de EEUU y de la Unión Europea deben determinar sus prioridades y principios en las políticas que siguen en Irak y Siria”, aconsejó.

Riabkov indicó que Moscú no permanecerá impasible ante los intentos de grupos terroristas de expandir sus prácticas por los países de la zona.

En ese sentido, dijo que es “inadmisible” permanecer indiferente frente a “este peligroso desafío” que golpea el territorio iraquí y la región.

Riabkov inició el viernes una visita a Damasco, donde se entrevistó ayer con el jefe de la diplomacia siria, Walid al Mualem, y el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad; y hoy con el presidente, Bachar al Asad.

Durante el encuentro, Al Asad advirtió del “creciente peligro del terrorismo y el extremismo contra la seguridad y la estabilidad regional y mundial”.

Asimismo, el mandatario sirio consideró que todos los estados deben ejercer esfuerzos coordinados para afrontar el terrorismo de forma seria.

Al Asad agradeció, además, a Rusia su apoyo a la soberanía e independencia de los países, lo que, a su juicio, ha fortalecido el papel de Moscú en la escena internacional.

Riabkov, por su parte, felicitó a Al Asad por su reciente reelección en los comicios presidenciales, celebrados el pasado 4 de junio, y opinó que la votación fue una demostración del rechazo del pueblo sirio a cualquier injerencia extranjera.

Beirut, 28 jun (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición, ha rechazado la decisión del primer ministro interino opositor, Ahmed Toma, de disolver la cúpula del Ejército Libre Sirio (ELS), dijo hoy a Efe una portavoz de la agrupación.

En una conversación telefónica, la fuente señaló que el Comité Político de la CNFROS se reunió ayer para estudiar la decisión adoptada la noche anterior por Toma y consideró que la medida está fuera de sus prerrogativas.

La portavoz explicó que, según el artículo 31 de la carta fundacional de la CNFROS, corresponde a esta organización nombrar y destituir a los miembros del Consejo Militar Supremo del ELS y no al Gobierno interino.

En ese sentido, la portavoz recordó que fue el presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba, quien decidió despedir en febrero pasado al general Selim Idris del puesto de comandante en jefe del ELS y designar al general Abdelilá al Bashir como sustituto.

La fuente adelantó que la disolución de la cúpula del ELS y la destitución de Al Bashir por parte de Toma serán estudiadas durante la reunión de la Asamblea General de la CNFROS los próximos 5 y 6 de julio, que tendrá que tomar una decisión final al respecto.

El primer ministro interino opositor ordenó esa medida por supuesta “corrupción administrativa y económica” del Consejo Militar Supremo del ELS, bajo el liderazgo de Al Bashir, indicó ayer un portavoz del Ministerio de Defensa opositor.

Toma fue elegido en septiembre pasado como jefe del Gobierno provisional de la oposición en una votación de la Secretaría General de la CNFROS en Estambul.

El ELS, de tendencia moderada, ha sido receptor de apoyo logístico y militar de EEUU.

El jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó al Congreso 500 millones de dólares para entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria y fondos adicionales para evitar la extensión de la crisis a países vecinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo