Israel ataca posiciones islamistas en Gaza tras disparo de cohetes palestinos

Por Publimetro Colombia

Gaza, 28 jun (EFE).- La Fuerza Aérea israelí atacó esta madrugada varias posiciones islamistas en la franja de Gaza después de que milicianos disparasen desde ese territorio cinco cohetes contra el sur de Israel.

Fuentes de seguridad palestinas indicaron que aviones israelíes atacaron dos campos de entrenamientos y puestos de la seguridad de Hamás en el norte y sur de la franja, sin que se registrasen víctimas.

El Ejército israelí ha confirmado los ataques, que justifica como respuesta a cinco cohetes disparados la noche del viernes contra el sur de Israel, dos de los cuales fueron derribados en vuelo por el sistema Iron Dome, según un parte militar.

Ayer, dos milicianos palestinos a los que Israel hacía responsable del lanzamiento de cohetes murieron en un bombardeo israelí.

Aunque los choques armados en torno a la frontera entre Gaza e Israel son frecuentes desde hace años, la tensión ha aumentado en esa zona en las últimas semanas a raíz del presunto secuestro en Cisjordania de tres jóvenes israelíes, cuyo paradero se desconoce.

Israel ha responsabilizado a Hamás, que gobierna de facto en la franja desde 2007, de su desaparición y el jueves publicó los nombres de los principales sospechosos, militantes de ese grupo.

Desde entonces, y a raíz de las intensas redadas israelíes en Cisjordania, la tensión se ha acumulado con el lanzamiento por las milicias palestinas de unos 30 cohetes y un número parecido de ataques aéreos israelíes en los que han muerto, en Gaza, entre tres y cuatro personas, entre ellas un menor.

En Cisjordania, la operación de búsqueda ha generado fricciones y enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas israelíes, en los que murieron al menos otros cuatro palestinos.

Bruselas, 28 jun (EFE).- La Unión Europea reiteró hoy su condena al reciente secuestro de tres estudiantes israelíes en Cisjordania y pidió una vez más su libertad inmediata y el regreso seguro a sus familias.

“Tales actos sólo pueden socavar los esfuerzos internacionales para promover la reanudación de las negociaciones de paz”, señaló la UE en un comunicado.

La UE felicitó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por su “inequívoca condena del secuestro” y dio “la bienvenida a la cooperación de los servicios de seguridad palestinos en la búsqueda de los secuestrados”, al tiempo que calificó de “inaceptables” las declaraciones de algunos líderes de Hamás que ensalzan a los autores del secuestro.

Lamentó, por otro lado, la violencia que ha estallado en Cisjordania a raíz del secuestro y que ha causado la muerte de varios palestinos.

En este contexto, pidió a Israel que use medios proporcionados para lograr el regreso de los secuestrados.

“Condenamos también el reciente lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Gaza indiscriminada”, afirmó la nota.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes a ejercer la máxima moderación y evitar cualquier escalada que empeore la situación”, añadió.

La UE considera que los recientes acontecimientos subrayan la necesidad urgente de que las negociaciones de paz se reanuden.

Los jóvenes, dos de 16 años y uno de 19, que desaparecieron hace dos semanas, eran estudiantes de un seminario rabínico en el bloque de colonias judías Gush Etzión.

Las autoridades de Israel dieron a conocer este jueves los nombres de dos palestinos de Cisjordania que consideran los principales sospechosos de la desaparición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo