EE.UU. confirma el traslado de inmigrantes a San Diego para descongestionar los albergues

Por Publimetro Colombia

San Diego, California (EE.UU.), 28 jun (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó el traslado de adultos y menores inmigrantes a San Diego (California) para aligerar la sobrecarga de personas que se encuentran en las estaciones que la Patrulla Fronteriza tiene en Texas.

La agencia federal no dio a conocer mayores datos respecto al número de inmigrantes que se espera enviar a San Diego, ni las fechas tentativas del traslado, aunque indicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) enviará también a grupos de indocumentados a los sectores de Laredo y El Paso, en Texas.

“El movimiento permitirá a estaciones menos congestionadas de la Patrulla Fronteriza apoyar para procesar a familias que se encuentran en el sur de Texas, donde se ha visto un aumento de inmigrantes cruzando la frontera”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Las autoridades federales informaron que una vez que los grupos arriben a estos nuevos emplazamientos, entre los que se incluye otro centro en California, corresponderá a la CBP recibir a los inmigrantes detenidos para entrevistarlos y previsiblemente iniciar su proceso de deportación.

Tras ese paso, las familias serán derivadas a oficiales de Inmigración y Aduanas (ICE), quienes analizarán caso por caso y determinarán quienes permanecerán bajo custodia con parámetros relacionados con “la seguridad pública y nacional”.

La semana pasada se dio a conocer que llegarían a California dos vuelos con 300 inmigrantes desde Texas, aunque posteriormente la Patrulla Fronteriza canceló a último minuto los traslados.

En días recientes, la oficina del alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, confirmó que el Gobierno federal lo contactó para estudiar la instalación de albergues temporales en la ciudad.

El Gobierno de Estados Unidos busca espacio para acomodar a los más de 52.000 menores no acompañados que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos nueve meses, principalmente desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

En San Diego, se planteó la posibilidad de instalar un albergue para menores inmigrantes en la ciudad de Escondido, aunque dicha iniciativa fue rechazada por el cabildo, tras las voces de rechazo por parte de los vecinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo