William Hague pide unidad política al término de su visita a Irak

Por Publimetro Colombia

Londres, 27 jun (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, destacó hoy la importancia de conseguir la unidad política de Irak durante una visita a Erbil, en el Kurdistán iraquí, al término de su viaje de dos días a ese país.

El Foreign Office en Londres informó hoy de que el ministro se reunió con el presidente de la Región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, con el que abordó la “urgente crisis” que vive Irak por el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y la “grave amenaza” que supone para toda la región.

Según el titular británico de Exteriores, las fuerzas de seguridad kurdas realizan una “importante” labor para contener al EIIL y “ya han hecho muchos sacrificios en esta lucha vital”.

Hague pidió especialmente “unidad” ante esta situación y destacó la necesidad de formar un nuevo Gobierno “lo antes posible” con la participación de todos los sectores.

“Esperamos que todos, chiíes, suníes y kurdos puedan hacer lo que puedan para que esto ocurra”, dijo Hague durante su visita a Erbil, en unas declaraciones divulgadas hoy por el Foreign Office.

El ministro expresó su satisfacción por la prevista reunión del Parlamento iraquí el 1 de julio y animó a todos los partidos a asistir para la elección de un nuevo presidente.

El responsable de la diplomacia británica informó también de que ha abordado la situación humanitaria en el país y agradeció al Gobierno regional del Kurdistán por sus esfuerzos para apoyar a la gente desplazada por el conflicto.

El ministro estuvo el jueves en Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y ya destacó la importancia de formar un Gobierno de unidad en Irak.

El ministro británico llamó a los líderes iraquíes a dar prioridad a la unidad política para poder enfrentarse a los terroristas, solucionar problemas como la gestión del petróleo y afrontar las necesidades humanitarias.

Reino Unido ha enviado una ayuda de emergencia de 5 millones de libras (6 millones de euros u 8,5 millones de dólares) a Irak, una cantidad que podría aumentar, según Hague.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo