mundo

Los Veintiocho tratarán candidatura de Juncker para presidir la CE y Ucrania

Bruselas, 27 jun (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran hoy su segundo día de un Consejo Europeo en el que previsiblemente darán el visto bueno a la candidatura del conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea y evaluarán la situación de Ucrania, entre otros asuntos.

PUBLICIDAD

La reunión, que comienza a partir de las 07.00 GMT, comenzará con la firma de los acuerdos de asociación y libre comercio con Moldavia y Georgia y con la de los capítulos económicos del pacto similar al que los Veintiocho ya han llegado con Ucrania.

Igualmente, recibirán al presidente ucranio, Petró Poroshenko, de quien esperan que les ponga al día de los últimos acontecimientos en su país y del plan de paz propuesto la semana pasada para pacificar las provincias orientales.

Recomendados

Después, se centrarán en seguir adelante con las reformas para salir de la crisis, pero subrayarán la necesidad de aprovechar la flexibilidad prevista en las normas de disciplina fiscal, según el borrador de la agenda estratégica para los próximos cinco años.

«Todas nuestras economías necesitan seguir aplicando reformas estructurales», señala el documento, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, discutido el jueves por los Veintiocho en la primera jornada de la cumbre europea, que tuvo lugar en la localidad belga de Ypres.

En esa ciudad flamenca, cercana a la frontera con Francia, los Veintiocho conmemoraron el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

En ese documento Van Rompuy planteó cinco prioridades para el próximo lustro que tienen que ver con el empleo, la protección de los ciudadanos, la energía y el clima, el terrorismo, la inmigración y la delincuencia, y con el papel de la Unión Europea (UE) en el exterior.

Hoy por la mañana, los líderes abordarán cómo «hacer buen uso de la flexibilidad contenida en las normas existentes en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)», con vistas a «aumentar las inversiones, crear más y mejor empleo y fomentar las reformas en pro de la competitividad».

Esta mención a la flexibilidad responde a las exigencias de Italia y Francia, que han abierto un debate sobre las medidas de austeridad y la necesidad de generar crecimiento, y está vinculada al respaldo por parte de estos países al candidato del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, para que se convierta en el próximo presidente de la Comisión Europea.

En materia de energía y clima, la UE se marca como reto lograr reducir la dependencia de las importaciones de combustible y gas, que ha recobrado relevancia a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania.

El terrorismo y la inmigración son otras de las dos grandes preocupaciones que marcarán la actuación europea durante los próximos cinco años.

Mejorar la gestión de los flujos migratorios, que presionan en particular a países como Italia y España; impulsar la prevención y la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, y reforzar la cooperación judicial entre los Veintiocho serán prioritarios.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último