mundo

Rajoy cree que con la marcha de Rubalcaba el PSOE pierde un importante activo

Bruselas, 27 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que con la decisión del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de abandonar su escaño en el Congreso, su partido y la política española «pierden un activo muy importante».

Rajoy se ha referido a la decisión de Rubalcaba en declaraciones a los periodistas a su llegada a la segunda jornada del Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que Rubalcaba ha sido durante muchos años un político importante para España al haber desempeñado numerosas responsabilidades y, entre ellas, tareas de Gobierno.

Recomendados

«Tiene mi respeto y consideración», ha añadido antes de recordar que, en la última etapa ha tenido «una actitud muy positiva y muy constructiva» para llegar a acuerdos en los grandes temas de Estado, entre ellos las cuestiones que hoy se debaten en el Consejo Europeo de Bruselas.

Almería, 27 jun (EFE).- La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado hoy de la figura del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha calificado como «un político de raza», su entrega por el PSOE «pero sobre todo por España».

«Se valorará que en estos últimos treinta años, en los que ha tenido una participación activa, ha sido una persona clave», ha dicho Díaz a los periodistas en Almería, donde ha participado en la reunión del Consejo Municipal Andaluz de los socialistas andaluces.

Para Díaz, Rubalcaba «siempre se ha caracterizado» por su «sentido de Estado» y «responsabilidad», tanto en el Gobierno «y al frente de la oposición».

En este sentido, la presidenta andaluza ha destacado y agradecido la «valentía» del líder socialista «de ponerse al frente y representar a los socialistas en España, incluso en los momentos más difíciles del PSOE, como en las últimas elecciones de 2011».

En cuanto a los «momentos importantes» de su gestión, Díaz ha destacado su trabajo «en la negociación para alcanzar el final de la banda terrorista ETA».

Madrid, 27 jun (EFE).- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destacado hoy que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya sabido estar a la altura en asuntos de Estado importantes.

En una entrevista en la Cadena Cope, Soria ha señalado que la política no debe ser algo vitalicio y que hay que saber marcharse aunque no sea algo fácil.

A veces, ha añadido, las circunstancias lo facilitan y en este caso los resultados electorales han influido.

En cuanto a los candidatos a liderar el PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, Soria les ha pedido «visión de Estado» en unos tiempos en los que es tan necesaria.

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero -que ayer advirtió de que Canarias puede convertirse en un problema de Estado debido al desafecto que produciría «la obsesión» del Ejecutivo por las prospecciones petrolíferas- Soria ha apuntado que «desconfía» de los políticos que «hablan siempre en nombre de los ciudadanos».

«Cualquier presidente regional puede hablar en nombre de su Gobierno no de los ciudadanos», ha dicho Soria quien ha añadido que «si alguien pudiera hablar en nombre de los ciudadanos no sería quien ha perdido las ultimas elecciones en una determina circunscripción».

Asimismo, y sobre la convocatoria de un eventual referéndum, Soria ha explicado que «es un acto ilegal» y que la primera obligación de cualquier gobernante es cumplir la norma y hacerla cumplir.

«Si anuncia que se va a comportar ilegalmente pierde toda su legitimidad», ha subrayado.

En la política «a veces se gana y a veces se pierde (…) y hay que saber perder», ha insistido Soria tras recordar la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos contra los permisos de exploración concedidos a Repsol en aguas cercanas a Canarias.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos