mundo

Putin dice que obligar a Ucrania a elegir entre la UE y Rusia llevó a la división

Moscú, 27 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que los esfuerzos «artificiales» desde el exterior para hacer elegir a Ucrania entre Europa y Rusia han llevado a la división de la sociedad ucraniana.

«El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los esfuerzos para llevar al pueblo ucraniano a hacer una elección artificial entre Europa y Rusia han llevado a la sociedad a dividirse y a un doloroso enfrentamiento interno», señaló Putin, en reacción a la firma de un Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Durante la presentación de las cartas credenciales de 14 embajadores extranjeros aseveró que los combates entre los insurgentes y el Ejército ucraniano en el este de Ucrania afectan en primer lugar a la población civil.

Recomendados

«En el sureste del país se derrama sangre, hay una verdadera catástrofe humana, decenas de miles de refugiados se ven obligados a buscar asilo, también en Rusia», constató Putin.

El líder ruso denunció ataques contra los periodistas «que cumplen con su deber profesional» así como actos de agresión contra instituciones diplomáticas rusas en el territorio ucraniano.

«Ucrania debe volver a la senda de paz, diálogo y concordancia. Lo más importante es garantizar un régimen a largo plazo del alto el fuego como condición imprescindible para negociaciones sustanciales entre las autoridades en Kiev y los representantes de las regiones surorientales», matizó.

Reiteró la disposición rusa a atribuir al arreglo pacífico del conflicto armado, que se ha provocado centenares de muertos.

Moscú, 27 jun (EFE).- La asociación de Ucrania con la Unión Europea, firmada hoy en Bruselas, tendrá «serias consecuencias» para la economía ucraniana y para las relaciones comerciales entre Kiev y Moscú, advirtió hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Karasin.

«Las consecuencias de la firma (del Acuerdo de Asociación con la UE) por Ucrania y Moldavia serán sin duda serias. Es importante que las partes entiendan (…) las consecuencias en las relaciones con otros socios, entre ellos Rusia, con la que tanto Moldavia como Ucrania tienen un acuerdo de libre comercio», subrayó Karasin.

Por su parte, el jefe del comité parlamentario para Asuntos Internacionales, Alexéi Pushkov, señaló que Ucrania perderá hasta 40.000 millones de dólares en un año tras abrir sus fronteras a los mercados de la Unión Europea.

«Ucrania no podrá vender sus productos al mercado ruso en las mismas condiciones que antes, ya que cada zona de libre comercio tiene sus exigencias y postulados, y debido a esto Rusia tendrá que revisar las condiciones en las que comerciamos con Ucrania», dijo el diputado de la gubernamental Rusia Unida.

Moscú ya había advertido desde finales del año pasado -meses antes de que el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, rechazara firmar el Acuerdo de Asociación que hoy firmó el nuevo líder de ese país, Petró Poroshenko-, de las consecuencias que tendría la firma para la economía ucraniana.

Para Rusia, la zona de libre comercio entre Kie y Bruselas -que permitirá que más del 90 % de los productos europeos entren al mercado de la antigua república soviética sin pagar aranceles- es incompatible con la apertura de las fronteras de la Unión Aduanera para las mercancías procedentes de Ucrania.

Moscú plantea introducir aranceles para los productos ucranianos a fin de proteger su propio mercado de mercancía barata procedente de la UE, cuya entrada en Rusia podría perjudicar a los productores rusos, menos competitivos que los europeos.

La firma de los acuerdos ha tenido lugar en una ceremonia durante la cumbre que ha reunido en Bruselas a los líderes de los Veintiocho, y en la que han participado el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos