mundo

El “primer ministro” opositor sirio disuelve la cúpula del ELS por “corrupción”

Beirut, 27 jun (EFE).- El «primer ministro» interino de la oposición siria, Ahmed Toma, ha ordenado disolver la cúpula del Ejército Libre Sirio (ELS) y destituir a su líder, el general Abdelilá al Bashir, por «corrupción», en un momento en que la Casa Blanca busca fondos para apoyar a los rebeldes.

Una fuente del Ministerio de Defensa del Ejecutivo en el exilio dijo a Efe por teléfono que Toma adoptó anoche esta decisión, de efecto inmediato, tras detectar «corrupción administrativa y económica» bajo el liderazgo de Al Bashir, sin dar más detalles.

El que ha sido hasta ahora el máximo dirigente del ELS será reemplazado por el general Adel Ismail hasta que se constituya un nuevo Consejo Militar Supremo en el plazo de un mes.

Recomendados

En el comunicado en que anunció su resolución, Toma hizo un llamamiento a «todas las fuerzas políticas revolucionarias fundamentales sobre el terreno» para constituir una nueva cúpula del ELS y reestructurar el Estado Mayor de esta fuerza.

En declaraciones a Efe por internet, el general de brigada del ELS Ahmed Rahal consideró hoy que «es normal durante una revolución que se relean algunas decisiones políticas y militares para corregir el camino y que se desplace a algunos líderes. Lo que ha hecho Toma se enmarca dentro de estos pasos».

«Aun así, nosotros queremos estar dentro de un consenso y no en una decisión individual», matizó el comandante de la Coalición de Fuerzas Revolucionarias para la Liberación de Siria.

Al Bashir llevaba en el puesto desde febrero pasado cuando sustituyó en el cargo al general Selim Idris, que fue despedido por la falta de avances sobre el terreno militar.

Anteriormente, Al Bashir, que desertó del Ejército sirio en julio de 2012 para pasarse a las fuerzas de la oposición, fue jefe del Consejo Militar del ELS en la provincia meridional de Quneitra.

Tras el cambio de líderes en febrero, el ELS y su cúpula estaban inmersos en un proceso de reestructuración.

Esta fuerza rebelde, de tendencia moderada, está vinculada a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición, y ha sido receptora de apoyo logístico y militar de EEUU.

Sin embargo, la CNFROS aún no se ha pronunciado sobre la decisión del «primer ministro» interino.

Según el general Rahal, el presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba, ha emitido una resolución para «congelar» la decisión de Toma.

«Este tipo de interacciones no redundan en interés de la revolución, la mayoría debería dejar de lado sus sensibilidades e individualidades y trabajar a favor de la revolución por encima de todo», reflexionó.

Fuentes de la CNFROS consultadas por Efe no quisieron confirmar ni desmentir que Yarba haya emitido un comunicado contradiciendo a Toma y anunciaron que esta tarde el comité político de la alianza celebra una reunión para tratar el tema.

La disolución del máximo órgano del ELS se produce un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, solicitara al Congreso de su país 500 millones de dólares para entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria y fondos adicionales para evitar la extensión de la crisis a países vecinos.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se entrevistó hoy con Yarba en la ciudad saudí de Yeda, y analizó con él el conflicto sirio y la forma de ayudar a la oposición moderada en el marco del llamamiento de Obama.

La Administración estadounidense ve con preocupación la expansión del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que aspira a crear un emirato musulmán en el territorio sirio y el iraquí.

El pasado día 10, la organización extremista tomó el control de la segunda ciudad iraquí, Mosul, y desde ahí se ha expandido por otras zonas del centro y el norte de Irak; mientras que en Siria está presente en varias provincias, donde se enfrenta a otros grupos, entre ellos el ELS.

A juicio de Rahal, la disolución del Consejo Militar Supremo apenas afectará a lo que ocurra sobre el terreno pero sí puede dañar la reputación de la revolución en el exterior, ya que Toma se opone a «los revolucionarios que están dentro del país».

Beirut, 27 jun (EFE).- Un grupo leal al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha pedido a los residentes en la localidad de Al Bukamal y de toda la provincia de Deir al Zur que se unan a ellos para «detener el derramamiento de sangre», en un comunicado emitido en las últimas horas.

La nota está firmada por «el emir del Frente al Nusra» en Al Bukamal, fronteriza entre Deir al Zur e Irak, que hace dos días cambió de bando y juró lealtad al EIIL.

En la nota, felicita a los habitantes de esta población por haber sido declarada recientemente como «parte del sector perteneciente al Estado Islámico».

Lamenta «el alto precio pagado por la guerra» y los daños a las infraestructuras, como el agua y la electricidad, y culpó al «proyecto turco catarí» de todo lo ocurrido.

Asimismo, en referencia al régimen de Bachar al Asad, afirmó que «los ignorantes no elegidos gobernaron el país derrochando los servicios y os oprimieron».

Por ello, el «emir» solicitó a los vecinos de Al Bukamal y de toda la provincia de Deir al Zur que se adhieran a ellos para evitar que la zona sea escenario de más hostilidades.

El «emir» prometió mejores servicios y el desarrollo de las capacidades del país, como el petróleo, además del apoyo directo del «Estado Islámico».

Puso el ejemplo de Al Bukamal, donde, explicó, se establecieron hace un año y evitaron el derramamiento de sangre, además de «acabar con el fuego de la fitna (discordia)».

Y apuntó que ellos pueden ser un enlace y «llave» para reconciliar a todos.

El pasado día 25, el grupo Yund al Haq (Soldados del Derecho), rama del Frente al Nusra en Al Bukamal, unió sus fuerzas con el EIIL en este pueblo, pese a que ambas organizaciones son rivales.

Esta localidad es limítrofe con el área iraquí de Al Qaem, tomada por el EIIL en la última semana.

El Frente al Nusra y el EIIL se enfrentan desde comienzos de año en el territorio sirio.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como filial de su grupo en Siria y pidió al EIIL que limitara sus actividades a Irak, lo que fue desobedecido por esta organización.

El pasado 10 de junio, el EIIL tomó la segunda ciudad de Irak, Mosul (norte), y varias zonas del norte y centro del territorio iraquí en su intento de avanzar hacia Bagdad.

En Siria, su bastión principal es la provincia de Al Raqa y se enfrenta a otras facciones islamistas en Deir al Zur y otras partes del norte del país.

El EIIL aspira a crear un emirato islámico en Irak y en Siria.

Damasco, 27 jun (EFE).- El Ejército sirio ha ampliado su control en zonas fronterizas con el Líbano en la región de Al Qalamún, al norte de Damasco, tras operaciones contra «terroristas», informó hoy la televisión oficial.

Las fuerzas armadas se hicieron con el dominio de varios montes limítrofes con el país vecino y de una área desértica en las inmediaciones de la localidad de Zabadani.

Asimismo, tomó el control de varios puestos fronterizos ilegales que solían emplear los grupos armados, con lo que las autoridades han conseguido cortar una vía de suministros a los «terroristas» que operan en las afueras de Damasco, indicó el canal.

En noviembre, el régimen lanzó una ofensiva para expulsar a los rebeldes de la estratégica región de Al Qalamún.

Cuatro meses más tarde, se hizo con el control de la ciudad de Yabrud, la más importante que quedaba en manos insurgentes desde el inicio de las operaciones militares que se desarrollaron de norte a sur.

Tras la recuperación de Yabrud, el Ejército ha lanzado ataques a menor escala en localidades limítrofes con el Líbano para expulsar a los remanentes opositores en la zona.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos