mundo

Obama pide a los padres centroamericanos “no enviar a sus hijos a la frontera”

Washington, 27 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió a los padres centroamericanos que dejen de enviar a sus hijos a la frontera y aseguró que los que lleguen serán regresados a sus países y, lo que es peor, podrían no llegar.

«No envíen a sus hijos a la frontera», afirmó el inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión ABC que se retransmitirá el viernes en su totalidad y de la que este jueves se adelantaron algunos fragmentos.

«Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar», subrayó Obama.

Recomendados

El presidente insistió en que el mensaje de la Casa Blanca es «absolutamente» que los padres «no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de un grupo de traficantes» de personas.

«Ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran», afirmó Obama, quien alertó de que muchos de los pequeños pueden ser víctimas de tráfico sexual o morir al caerse del tren en el que viajan.

La llegada de menores no acompañados a la frontera entre EE.UU. y México superó los 52.000 en los últimos nueve meses, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

A eso se suman los 39.000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

La cifra registró una fuerte subida desde el año pasado, cuando las autoridades detuvieron a 24.000 menores no acompañados.

La mayoría de los niños proceden de Centroamérica y una cifra muy elevada son niñas jóvenes y niños con menos de 13 años.

Según establecen las leyes estadounidenses, los menores indocumentados de países que no sean México no pueden ser enviados a sus naciones de origen de forma inmediata.

Las autoridades deben de proveer asistencia sanitaria y cubrir otras necesidades básicas antes de entregarlos a familiares o hogares de acogida tras lo que tendrán que presentarse ante un tribunal de inmigración.

«Si provienen de un país que no sea vecino el proceso es largo», dijo Obama durante la entrevista con ABC.

San Diego, California (EE.UU.), 27 jun (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó hoy el traslado de adultos y menores inmigrantes a San Diego (California) para aligerar la sobrecarga de personas que se encuentran en las estaciones que la Patrulla Fronteriza tiene en Texas.

La agencia federal no dio a conocer mayores datos respecto al número de inmigrantes que se espera enviar a San Diego, ni las fechas tentativas del traslado, aunque indicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) enviará también a grupos de indocumentados a los sectores de Laredo y El Paso, en Texas.

«El movimiento permitirá a estaciones menos congestionadas de la Patrulla Fronteriza apoyar para procesar a familias que se encuentran en el sur de Texas, donde se ha visto un aumento de inmigrantes cruzando la frontera», indicó el organismo a través de un comunicado.

Las autoridades federales informaron que una vez que los grupos arriben a estos nuevos emplazamientos, entre los que se incluye otro centro en California, corresponderá a la CBP recibir a los inmigrantes detenidos para entrevistarlos y previsiblemente iniciar su proceso de deportación.

Tras ese paso, las familias serán derivadas a oficiales de Inmigración y Aduanas (ICE), quienes analizarán caso por caso y determinarán quienes permanecerán bajo custodia con parámetros relacionados con «la seguridad pública y nacional».

La semana pasada se dio a conocer que llegarían a California dos vuelos con 300 inmigrantes desde Texas, aunque posteriormente la Patrulla Fronteriza canceló a último minuto los traslados.

En días recientes, la oficina del alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, confirmó que el Gobierno federal lo contactó para estudiar la instalación de albergues temporales en la ciudad.

El Gobierno de Estados Unidos busca espacio para acomodar a los más de 52.000 menores no acompañados que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos nueve meses, principalmente desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

En San Diego, se planteó la posibilidad de instalar un albergue para menores inmigrantes en la ciudad de Escondido, aunque dicha iniciativa fue rechazada por el cabildo, tras las voces de rechazo por parte de los vecinos.

Tucson (AZ), 27 jun (EFEUSA).- El albergue para menores no acompañados que se está preparando en la ciudad de Tucson (Arizona), no sólo servirá de albergue para esos indocumentados y de alivio para la crisis humanitaria, sino que será una fuente de empleos para la comunidad.

Actualmente la compañía Southwest Key, quien estará al mando del albergue, está entrevistando a posibles candidatos para un poco más de 270 puestos disponibles dentro del local que se prepara en el noroeste de la ciudad. La compañía ofrece una amplia variedad de empleos y sobre todo cocineros y trabajadores sociales.

El local del albergue, que al principio era un motel y después se usó como un bloque de apartamentos para estudiantes, será el sitio que acogerá probablemente a algunos de los más de 900 menores centroamericanos que actualmente se encuentran en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona.

A parte del personal capacitado para tratar con los menores, también se han contratado compañías que serán las encargadas de mantener la limpieza y las reparaciones del lugar.

«Creo que es muy importante que tengamos este albergue en Tucson. A pesar de estar tan cerca de la frontera, no teníamos ninguno, todos estaban en Phoenix», dijo hoy a Efe la concejal Regina Romero.

Indicó que los preparativos se están llevando a cabo todos de la manera más rápida, y consideró que las condiciones del centro en Nogales no son las mejores para estos niños.

Agregó que desconoce la fecha exacta del inicio de las operaciones en el albergue, pero aseguró que al avanzar rápidamente los preparativos éste comenzará muy pronto a brindar asistencia a los menores.

La ciudad de Tucson aprobó cambios residenciales a esta zona para que el albergue pueda operar por un año.

La empresa Southwest Key está a cargo de un total de 10 albergues en Arizona.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos