mundo

Kerry pide a la oposición siria luchar ante el avance yihadista en Siria e Irak

Riad, 27 jun (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió hoy en Arabia Saudí a la oposición siria combatir a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) para contener su avance en Siria e Irak.

Procedente de París y tras recorrer una serie de países árabes y europeos en los últimos días, Kerry aterrizó en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, para abordar con las autoridades de ese país, uno de sus principales aliados en Oriente Medio, y la oposición siria la amenaza del terrorismo en Siria e Irak.

En el aeropuerto, Kerry fue recibido por el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, y después se entrevistó con Ahmed Yarba, el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora al régimen de Bachar al Asad.

Recomendados

Ambos dirigentes analizaron la crisis siria y la forma de encarar el fenómeno del terrorismo, que amenaza con extenderse en la región.

Según fuentes de la CNFROS, Yarba insistió en la necesidad de apoyar a la oposición moderada con armas y en ese sentido se refirió al último gesto de la Administración estadounidense.

Ayer, el presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó que el Congreso de su país apruebe 500 millones de dólares destinados a «entrenar y equipar a elementos identificados de la oposición armada siria para ayudar a defender al pueblo sirio y estabilizar áreas bajo control de la oposición».

Con esa cantidad, incluida en un fondo de 1.500 millones para la estabilización de los vecinos de Siria y rebajar la presión que supone el influjo de refugiados, se pretende también consolidar posiciones que frenen a grupos terroristas como el EIIL.

Yarba solicitó que EEUU aumente y acelere su apoyo a la CNFROS y al Ejército Libre Sirio (ELS), justo cuando la cúpula de esta fuerza rebelde acaba de ser disuelta por el primer ministro de la oposición, Ahmed Toma, por supuestos problemas de corrupción.

«Hay gran confusión en la región y la guerra contra el terrorismo debe ser ahora más fuerte que antes», sostuvo el presidente de la CNFROS, para quien la situación en Irak es diferente a la de Siria.

Tras mencionar la división a la que supuestamente ha conducido la política del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Yarba llamó a EEUU y las potencias regionales a destinar más esfuerzos para contener el avance yihadista.

«Las fronteras entre Irak y Siria están ahora prácticamente abiertas y el EIIL, que acaba de ocupar (la localidad siria de) Al Bukamal, ha lanzado una ofensiva muy fuerte en (la provincia siria de) Deir al Zur», agregó el sirio.

Por su parte, Kerry mostró su confianza en «la capacidad de la oposición siria para detener al EIIL en su progreso en Irak y Siria», y reclamó a los rebeldes «una unificación militar y política».

«Yarba representa una tribu que se extiende hasta Irak. Conoce a la gente de allí y su punto de vista y el de la oposición siria serán muy importantes para avanzar», sostuvo el estadounidense, que reconoció que su país «está en un momento de aumentar esfuerzos con la oposición» siria.

El secretario de Estado se entrevistó también con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, con quien compartió su preocupación por lo que está pasando en Irak y Siria.

En presencia del príncipe heredero saudí, Salman Abdelaziz, los dos dirigentes abordaron los últimos acontecimientos regionales e internacionales, según la agencia oficial de noticias SPA.

El monarca ha ordenado tomar todas las medidas necesarias para proteger su territorio y a su pueblo frente al extremismo suní.

Otros países como Jordania también han reforzado la frontera con Irak por el peligro de que se infiltren combatientes del EIIL, que busca establecer un califato islámico en Irak y Siria.

El pasado 10 de junio la organización extremista tomó el control de la segunda ciudad iraquí, Mosul, y desde ahí se ha expandido por otras zonas del centro y el norte de Irak; mientras que en Siria está presente en varias provincias, donde se enfrenta a otros grupos, entre ellos el ELS, ligado a la CNFROS.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos