La Justicia de Panamá absuelve a tripulantes norcoreanos y retiene armas cubanas

Por Publimetro Colombia

Panamá, 28 jun (EFE).- Un juez panameño absolvió a los tres tripulantes norcoreanos de un buque de ese país asiático detenido en Panamá en 2013 con armas cubanas no declaradas y ordenó la retención del arsenal.

El juez Carlos Villarreal, titular del Tribunal Penal del Circuito de Colón, también ordenó la devolución de las más de 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultaron las armas descubiertas por las autoridades panameñas, en un caso que involucró al Consejo de Seguridad de la ONU.

El buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang fue detenido por las autoridades de Panamá en julio de 2013 bajo la sospecha de que transportaba drogas, pero durante la inspección lo que se halló fue un arsenal que posteriormente Cuba admitió que le pertenecía y que enviaba a Corea del Norte para ser reparada por estar “obsoleta”.

Un comunicado del Órgano Judicial panameño precisó este viernes que la sentencia número 23 del 27 de junio de 2014 ordena la “liberación inmediata” del capitán del barco, Ri Yong Il, del primer oficial, Hong Yong Hyon, y del oficial político, Kim Yong Gol.

Los tres norcoreanos fueron sometidos a una audiencia judicial el pasado 4 de junio, en la que la Fiscalía los acusó del delito contra la seguridad colectiva y el abogado defensor, Julio Berríos, pidió un juicio abreviado, por lo que Villarreal se acogió al plazo legal de 30 días para dictar sentencia.

Según el fallo judicial, Villarreal también “absolvió” a los otros 32 tripulantes del buque norcoreano Chong Chon Gang, quienes fueron liberados el 30 de enero y abandonaron el país dos semanas después a bordo del barco, que zarpó rumbo a La Habana, según se informó oficialmente entonces.

“El Tribunal determinó que no podía atribuirse responsabilidad a miembros de la tripulación, que justamente se encontraban en el ejercicio de sus funciones y los cuales ejecutaban y obedecían órdenes propias del Estado de Corea del Norte, dada la particularidad de la nave pues su administración es semipública”, indicó la información oficial.

Villarreal ordenó la devolución de los más de 200.000 sacos de azúcar bajo los cuales se ocultó el arsenal cubano, y que La Habana ha dicho vendió a Corea del Norte.

El juez panameño “ordenó el comiso de todo el material bélico que fue incautado en la nave Chong Chon Gang, el cual se encuentra debidamente inventariado, ya que no se acreditó en debida forma quien es el legítimo propietario”, indicó la sentencia.

Una fuente judicial aclaró a Efe que el “comiso” de las armas implica su “retención” y puesta a disposición del Tesoro Nacional, que deberá decidir qué hacer con ellas.

“La decisión del juez Villarreal se fundamentó en que este hecho (el caso del buque norcoreano) es de carácter internacional y escapaba de la jurisdicción panameña, por lo que le correspondía al Estado Panameño, por ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas, convocar al Consejo de Seguridad para que ellos emitieran sus conclusiones y consideraciones con relación al hallazgo”, añadió el fallo.

Por el caso del Chong Chon Gang Panamá apeló a la ONU y, en agosto pasado, un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país centroamericano para inspeccionar el arsenal.

El equipo de Naciones Unidas indicó en un informe preliminar que el caso violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, según informó Panamá el pasado 28 de agosto.

De acuerdo con los inspectores de la ONU, el arsenal cubano incluye seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas MiG-21.

También había 15 motores para ese tipo de aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares.

El Chong Chon Gang regresó a Panamá procedente de La Habana a inicios de mayo pasado y cruzó sin problemas el canal interoceánico con destino a Corea del Norte, según datos oficiales.

Panamá, 27 jun (EFE).- Los tres miembros de la tripulación de un barco norcoreano que fue retenido en Panamá en 2013 cuando trataba de atravesar el canal interoceánico transportando material bélico no declarado de Cuba que permanecían detenidos serán liberados la próxima semana, aseguró hoy a EFE el abogado de los apresados.

El juez panameño Carlos Villarreal absolvió a los tripulantes del buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang dado que “no podía atribuirse responsabilidad a miembros de la tripulación, que justamente se encontraban en el ejercicio de sus funciones y los cuales ejecutaban y obedecían órdenes propias del Estado de Corea del Norte”, según un comunicado de la Corte Superior de Justicia.

El abogado de los norcoreanos, Julio Berríos, dijo a Efe una vez divulgada la decisión judicial que sus representados quedarán libres antes del viernes de la semana entrante ya que la sentencia todavía no ha sido notificada formalmente a las partes.

Berríos calcula que la notificación oficial será el miércoles próximo, un día después de la investidura del presidente electo panameño, Juan Carlos Varela.

El abogado añadió que ya se comunicó con el Gobierno de Corea del Norte para informar de la sentencia absolutoria y para pedir el dinero de los pasajes para que los tres marinos norcoreanos partan de Panamá por vía aérea, con destino a La Habana, y luego de allí volar hacia Moscú, después a Pekín y finalmente a Pionyang.

Villarreal también ordenó “el comiso” o retención “de todo el material bélico que fue incautado en la nave Chong Chon Gang” debido, según la sentencia, a “que no se acreditó en debida forma quién es el legítimo propietario”.

De acuerdo a los inspectores de la ONU, el arsenal cubano incluye seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas MiG-21.

También había 15 motores para ese tipo de aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares.

Berríos dijo que Cuba reclamará ese armamento “en su oportunidad”.

Villarreal, titular del Tribunal Penal del Circuito de Colón, también ordenó la devolución de las más de 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultaron las armas descubiertas por las autoridades panameñas.

El buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang fue detenido por las autoridades de Panamá en julio de 2013 bajo la sospecha de que transportaba drogas, pero durante la inspección lo que se halló fue un arsenal que posteriormente Cuba admitió que le pertenecía y que enviaba a Corea del Norte para ser reparado por estar obsoleto.

Los tres norcoreanos fueron sometidos a una audiencia judicial el pasado 4 de junio, en la que la Fiscalía los acusó del delito contra la seguridad colectiva.

Según el fallo judicial, Villarreal también “absolvió” a los otros 32 tripulantes del buque norcoreano Chong Chon Gang, quienes fueron liberados el 30 de enero y abandonaron el país dos semanas después a bordo del barco, que zarpó rumbo a La Habana.

En mayo pasado, la nave atravesó el Canal de Panamá sin problemas rumbo a Corea del Norte, según información oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo