mundo

Al Sisi dice que el Ejército egipcio salvó a su país de la guerra civil

El Cairo, 26 jun (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró hoy que la intervención de las Fuerzas Armadas, que él mismo comandaba, para derrocar al entonces mandatario Mohamed Mursi, hace un año, «salvó al país de la guerra civil y el caos».

En el primer discurso que Al Sisi ha ofrecido como jefe de Estado fuera de las fronteras egipcias, el presidente se dirigió a los países «hermanos» de la Unión Africana (UA), cuya XXIII cumbre ordinaria se inauguró hoy a las afueras de Malabo.

La participación de Egipto en la UA permaneció suspendida casi un año, desde el derrocamiento militar de Mursi en julio de 2013 hasta su readmisión la semana pasada.

Recomendados

«Egipto vuelve a vosotros tras lo conseguido desde las revoluciones del 25 de Enero (de 2011, en la que fue depuesto Hosni Mubarak) y del 30 de junio (en alusión a las protestas que precedieron el golpe militar el año pasado)», dijo Al Sisi, según recoge la página web del diario «Al Ahram».

El nuevo presidente, elegido en los comicios celebrados en mayo con más del 96% de los votos, destacó los «logros» alcanzados por su país en libertades, democracia y justicia social a través de la Constitución aprobada a comienzos de año, aunque recordó que «nadie puede asegurar haber conseguido una democracia perfecta».

Para Al Sisi, tras las masivas manifestaciones del 30 de junio del año pasado, las Fuerzas Armadas egipcias «tomaron partido por los ciudadanos, y no al revés, salvando a Egipto de la guerra civil y el caos».

También se refirió al desafío que afrontan los países africanos por parte de los grupos terroristas, ante los que debería haber un esfuerzo conjunto, y propuso una asociación de desarrollo que comenzará a funcionar en julio.

Según «Al Ahram», esta nueva agencia «apoyará iniciativas nuevas para implementar proyectos de desarrollo en África».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos