mundo

Francia y EE.UU. insisten en que debe crearse un gobierno de unidad en Irak

París, 26 jun (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, insistieron hoy en la necesidad de que se cree en Irak un gobierno de unidad nacional para poder hacer frente a la ofensiva de los insurgentes.

Fabius, que calificó de «gravísima» la situación en el país, indicó que tanto Francia como Estados Unidos condenan «con la mayor firmeza» las acciones cometidas por esos grupos y desean el establecimiento de ese Ejecutivo de unidad «con la mayor rapidez».

La crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) es un asunto «de extrema gravedad», según Fabius, «porque está en cuestión no solo la unidad de Irak, sino todo lo que sucede en la región», principalmente en Siria y Jordania.

Recomendados

Kerry, que se reunió con el jefe de la diplomacia gala en el Ministerio francés de Exteriores, coincidió en que la formación de un gobierno de unidad con la participación de todos los sectores del pueblo iraquí debe llevarse a cabo «tan rápidamente como sea posible».

En su visita a Irak este martes, el representante estadounidense se había comprometido a ayudar a los iraquíes para repeler el avance de los insurgentes suníes, que desde el 10 de junio, cuando tomaron la ciudad de Mosul, han pasado a controlar distintas partes del país y se han enfrentado a las fuerzas progubernamentales.

Riad, 26 jun (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, aseguró hoy que ha ordenado tomar las medidas necesarias para la protección del territorio y el pueblo saudíes ante la crisis en Irak, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias SPA.

El Consejo de Seguridad Nacional de Arabia Saudí, presidido por el monarca, se reunió hoy para estudiar los acontecimientos en la región y las causas de lo que está pasando.

En concreto, analizó el caso de Irak, donde los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y otros grupos insurgentes suníes han tomado en las últimas semanas distintas partes del país y se enfrentan a las fuerzas leales al gobierno del chií Nuri al Maliki.

Según el comunicado, el rey resaltó la importancia de «proteger a su país de todas las organizaciones terroristas y otros grupos que puedan poner en peligro la seguridad de la nación».

En ese sentido, ordenó tomar todas las medidas necesarias para proteger el territorio saudí y garantizar la estabilidad de su pueblo.

Otros países como Jordania también se han puesto en alerta ante la posibilidad de que el fenómeno yihadista se extienda y gane fuerza en la región.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos