mundo

EE.UU. se prepara para ejercicios navales en Hawai que incluirán a China

Washington, 26 jun (EFE).- Estados Unidos se prepara para acoger hasta el 1 de agosto en Hawai las maniobras navales más grandes del mundo, que este año contarán por primera vez con la participación de China y Armadas de otros 22 países.

Las maniobras RIMPAC, que tienen como base Pearl Harbor, en Hawai, contarán con cerca de 50 navíos, seis submarinos y más de 200 aeronaves y 26.000 soldados, según adelantó el Pentágono en mayo.

Pero es la presencia de China la que se espera acapare el grueso de la atención.

Recomendados

El país asiático envía a los ejercicios la segunda mayor flota, después de Estados Unidos.

El contingente chino incluye el destructor «Haikou», la fragata con misiles guiados «Yueyang», el buque de abastecimiento «Qiandaohu», el navío hospital «Arca de la Paz», dos helicópteros, un carguero y un escuadrón de buceo.

El número total de oficiales y soldados que participarán en las maniobras asciende a 1.100, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Daniel Russel, secretario adjunto de la división de Asia Oriental y el Pacífico, dijo en un testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el futuro de las relaciones entre EE.UU. y China que Washington busca estrechar la cooperación militar con Pekín.

«Eso incluye no solo la profundización de los mecanismos de diálogo institucionalizados (…) si no también el invitar a los chinos a que se sumen a ejercicios de cooperación regionales, así como el ampliar las conversaciones con China sober la seguridad operacional en la región», dijo Russel.

El funcionario citó que la inclusión de China en las maniobras RIMPAC refleja esa voluntad de acercamiento.

Además, EEUU prevé continuar con los intercambios de alto nivel entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

El acercamiento militar se produce en un momento de tensiones entre EE.UU. y China, en medio de las continuas acusaciones de ciberespionaje entre ambos y las disputas de soberanía que tiene abiertas Pekín con varios de sus países vecinos -algunos, históricos aliados de Washington como Japón- en Asia Pacífico.

El RIMPAC tiene como objetivo apoyar la cooperación y coordinación entre Armadas en el mundo para asegurar la seguridad en el tráfico marítimo y la seguridad oceánica.

La primera operación se hizo en 1971 y desde entonces se realiza cada dos años en Hawai bajo el comando de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos que tiene su cuartel general en Pearl Harbor.

El grupo de países participantes incluye, además de a China, a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Tonga, Reino Unido y el anfitrión, Estados Unidos.

Pekín, 26 jun (EFE).- China envió la segunda mayor flota -después de Estados Unidos- a las maniobras navales más grandes del mundo, las RIMPAC (Anillo del Pacífico), unos ejercicios en los que Pekín participa por primera vez y con lo que busca construir un nuevo modelo de cooperación entre sus fuerzas armadas y las de EEUU.

El contingente chino incluye el destructor «Haikou», la fragata con misiles guiados «Yueyang», el buque de abastecimiento «Qiandaohu», el navío hospital «Arca de la Paz», dos helicópteros, un carguera y un escuadrón de buceo.

El número total de oficiales y soldados que participarán en las maniobras asciende a 1.100, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las maniobras RIMPAC se llevan a cabo desde hoy hasta el 1 de agosto con la participación de 47 navíos, seis submarinos y más de 200 aeronaves y 26.000 soldados de 23 países.

La primera operación Rimpac se hizo en 1971 y desde entonces se realiza cada dos años en Hawai bajo el comando de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos que tiene su cuartel general en Pearl Harbor.

La participación, por primera vez, del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino es «parte de los esfuerzos para construir un nuevo tipo de modelo de contactos» entre las dos mayores potenciales mundiales y sus fuerzas armadas -hasta ahora, punto débil en su relación-, según señaló el subcomandante de la Marina china Xu Hongmeng a la agencia de noticias Xinhua.

El contacto entre Ejércitos chino y estadounidense comenzó ya a impulsarse el año pasado, con la organización de encuentros de alto nivel en ambos países o algunas maniobras conjuntas, por lo que esta actividad es la continuidad de estos esfuerzos.

El acercamiento militar se produce en un momento de tensiones entre EEUU y China, en medio de las continuas acusaciones de ciberespionaje entre ambos y las disputas de soberanía que tiene abiertas Pekín con varios de sus países vecinos -algunos, históricos aliados de Washington como Japón- en Asia Pacífico.

«La Marina china está abierta a la cooperación internacional. Actualmente existen fricciones entre China y EEUU como la ciberseguridad o los problemas en Mar de China Meridional y Oriental, pero aceptamos la invitación de EEUU para participar en las RIMPAC porque es natural tener desacuerdos», señaló al respecto el capitán Zhang Junshe.

Según consideró Zhang, vicepresidente del Instituto de Investigación Naval, «sólo la comunicación y la cooperación podrá acercarnos en los desacuerdos».

Además del impulso a las relaciones con Washington, Pekín también ve las maniobras como una oportunidad para acercarse a sus vecinos del Sudeste Asiático y lanzar un «mensaje de paz».

«Las maniobras demuestran la iniciativa china en contribuir a la seguridad regional», señalaba en un análisis la agencia oficial de noticias Xinhua, y apuntaba: «ello requiere esfuerzos por parte de China y EE.UU. para crear confianza».

No obstante, aún queda camino, según apuntaba Xinhua, quien hacía alusión al reciente informe del Pentágono que ponía en duda la transparencia militar de China y, según Pekín, «exageraba las tensiones entre China y sus vecinos sobre las disputas marítimas, a pesar de los esfuerzos del país asiático por clarificar las intenciones de su desarrollo pacífico».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos