mundo

Al Sisi visita Argelia en su primer viaje oficial al extranjero

Argel, 25 jun (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, se reunió hoy en Argel con su homólogo argelino Abdelaziz Buteflika, en el transcurso de una breve visita al país magrebí, su primer viaje al extranjero desde que fue elegido presidente en los comicios celebrados a finales del pasado mayo.

Al Sisi, invitado por Buteflika, declaró que el objetivo de su visita es «lanzar un verdadero entendimiento y promover una visión conjunta de los intereses comunes y los desafíos a los que se enfrentan los dos países y la región».

En unas declaraciones recogidas por la agencia oficial argelina APS, el mandatario egipcio destacó entre las cuestiones «estratégicas comunes» la necesidad de fomentar una coordinación para luchar contra el terrorismo.

Recomendados

La reunión entre Al Sisi, que puso fin a la incipiente transición democrática en Egipto mediante un golpe de Estado el 3 de julio de 2013, y Buteflika servirá para «reforzar las relaciones de amistad y de cooperación que existen entre los dos países», según un comunicado presidencial argelino difundido por la APS.

El principal partido islamista de Argelia, Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), expresó hoy su «profundo pesar» por la visita de Al Sisi, al que describió como «el principal responsable del golpe de Estado contra el presidente electo (Mohamed Mursi)».

«Esta visita plantea cuestiones sobre la credibilidad de la diplomacia regional e internacional de Argelia», aseguró el partido opositor en un comunicado difundido hoy, en el que asegura que Egipto está «prácticamente aislado (por la comunidad internacional) debido a sus prácticas dictatoriales y antidemocráticas».

Por último, el MSP mostró su solidaridad con el pueblo egipcio y su deseo de que «regrese la democracia y las libertades» al país norteafricano.

El diario El Watan ha destacado el «simbolismo» de esta primera visita de Al Sisi al extranjero, así como el respaldo ofrecido por Buteflika, en un momento en el que el régimen egipcio es mirado con lupa por numerosos países de la Unión Europea.

«Para Argelia, el recibimiento al presidente Al Sisi equivale a un total reconocimiento sin fisuras y a un rechazo sin ambages de los Hermanos Musulmanes y del expresidente Mursi», asegura el diario.

Según el rotativo francófono, la visita permitirá a ambos estados hacer frente a «las amenazas» que se ciernen «sobre ellos, sobre el Magreb, sobre el Sahel y, en general, sobre África»

Por su parte, para El Churuk, la visita de Al Sisi, que califica de «oscura», coincide con un momento en el que Egipto está siendo objeto de numerosas críticas tanta dentro como fuera del país.

Al Sisi había anunciado antes de la cita electoral de mayo que en caso de ser elegido presidente su primer destino como presidente sería Arabia Saudí, aliado tradicional de Egipto y uno de los primeros países en apoyar el golpe de Estado militar.

No obstante, el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, se adelantó a los deseos de Al Sisi y el 20 de junio emprendió una visita a El Cairo para saludar al nuevo jefe de Estado.

Argel, 25 jun (EFE).- El principal partido islamista argelino Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) expresó hoy su «profundo pesar» por la visita que realiza a Argelia el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, al que describió como «el principal responsable del golpe de Estado contra el presidente electo (Mohamed Morsi)».

«Esta visita plantea cuestiones sobre la credibilidad de la diplomacia regional e internacional de Argelia», aseguró el partido opositor en un comunicado difundido hoy en el que asegura que Egipto está «prácticamente aislado (por la comunidad internacional) debido a sus prácticas dictatoriales y antidemocráticas».

Por último, el MSP mostró su solidaridad con el pueblo egipcio y su deseo de que «regrese la democracia y las libertades» al país norteafricano.

Al Sisi, que puso fin a la incipiente transición democrática en Egipto mediante un golpe de Estado el 3 de julio de 2013, ha comenzado hoy en Argel su primer viaje oficial al extranjero desde que fue elegido presidente en las elecciones celebradas a finales del pasado mayo.

Invitado por su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, fue recibido en el aeropuerto internacional por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y el primer ministro, Abdelmalek Selal.

Durante su visita, está previsto que sea recibido por Buteflika para «reforzar las relaciones de amistad y de cooperación que existen entre los dos países», según un comunicado presidencial, difundido por la agencia oficinal, APS.

Mohamed Mursi, que se encuentra encarcelado en Egipto, es miembro de los Hermanos Musulmanes, movimiento de corriente islamista que fue prohibido tras el levantamiento militar y declarado organización terrorista.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos