mundo

Presos palestinos suspenden temporalmente la huelga de hambre tras 63 días

Ramala (Cisjordania), 25 jun (EFE).- Los presos palestinos en huelga de hambre desde hace 63 días en cárceles israelíes han suspendido temporalmente su protesta tras un acuerdo alcanzado entre palestinos e israelíes, reveló hoy el ministro palestino de Asuntos Sociales, Sawqi Issa.

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa ofrecida en Ramala, Sawqi, que también gestiona la antigua cartera de Asuntos para los presos, explicó que los detalles del pacto, acordado anoche, «no se revelarán de momento debido a una petición expresa de los presos».

Según datos de la Sociedad de Presos palestinos, un total de 80 reclusos han tenido que ser ingresados en centros médicos durante la movilización de protesta, la más larga de esta naturaleza hasta la fecha.

Recomendados

Con la huelga, los presos protestaban por la decisión de Israel de mantener a cientos de ellos bajo detención administrativa, una figura por la que el Gobierno israelí puede retenerlos durante meses e incluso años sin presentar formalmente cargos ni concederles el derecho a ser juzgados.

Según explicó hoy a Efe la ong Adameer, que defiende los derechos de los presos palestinos, en estos momentos se encuentran en esta situación 347, de los cuales más de un centenar fueron detenidos en los últimos días en el marco del operativo militar de búsqueda de tres estudiantes israelíes desaparecidos en Cisjordania.

La suspensión de la huelga se produce a escasos días de que se inicie el mes del ayuno islámico o Ramadan y de que el lunes próximo el Parlamento israelí vote una controvertida ley que permitirá forzar la alimentación de presos en huelga de hambre.

La ley, a la que organizaciones médicas y derechos humanos israelíes se oponen por considerarla contraria a los derechos humanos, será probablemente aprobada gracias al apoyo final del segundo partido de la oposición, Yesh Atid, que dirige el antiguo periodista Yair Lapid.

Según publica hoy el diario «Haaretz», Lapid ha aceptado una versión enmendada del primer proyecto pese a que su principal demanda -retrasar seis meses su aplicación para que no afectara a los presos actualmente en huelga de hambre- no fue aceptada.

La ley permite que se alimente forzosamente al presos siempre y cuando un médico certifique que de lo contrario existe el riesgo de fallecimiento.

Aún así, es igualmente necesario que el Servicio Israelí de Prisiones pida un permiso al Juez del Distrito, algo que también esta aún bajo discusión.

En el mismo periódico, el periodista israelí Zvi Barel advertía hoy de que el debate sobre si se debe obligar a un preso en huelga de hambre a comer oculta el verdadero problema que debe afrontar la sociedad israelí: la moralidad de las detenciones administrativas.

«Forzar la alimentación no es una acto para salvar los detenidos cuya vida está en peligro. Es un chaleco antibalas político que protege del reto ético de la detención administrativa, la causa de la huelga de hambre», afirmó.

«Es mucho más fácil reflexionar sobre el trágico significado de forzar la alimentación de un preso a través de un tubo en la nariz, que sobre el hecho de que su detención administrativa carece de razón», concluyó.

Ginebra, 25 jun (EFE).- Los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre Tortura y sobre el derecho a la Salud urgieron hoy a los parlamentarios de Israel a que voten en contra de los cambios legislativos que permitirían la alimentación forzada de prisioneros en huelga de hambre, según un comunicado.

«La alimentación forzada o cualquier otro tipo de amenazas de alimentación forzada o cualquier coerción física o psicológica contra individuos que han optado por el recurso extremo de la huelga de hambre para protestar contra su detención o contra sobre sus condiciones de detención es inadmisible», afirmó el relator sobre tortura, tratos degradantes, crueles o inhumanos, Juan Méndez.

«El deseo de los reos de no comer debe ser respetado mientras se pueda comprobar que toman esta decisión de forma voluntaria. Incluso si se afirma que es en beneficio de los detenidos, la alimentación forzada bajo amenazas o coerción se considera un tratamiento inhumano y degradante», agregó Méndez.

La modificación de la ley israelí -que seguramente se votará el próximo lunes- permitirá que se alimente forzosamente a presos siempre y cuando un médico certifique que de lo contrario existe el riesgo de fallecimiento.

Cientos de prisioneros palestinos están en huelga de hambre desde hace varias meses en protesta por la decisión de Israel de mantenerlos bajo detención administrativa, una figura por la que el Gobierno israelí puede retenerlos durante meses e incluso años sin presentar formalmente cargos ni concederles el derecho a ser juzgados.

La modificación también obligará a los doctores que se niegan a llevar a cabo la alimentación forzada a identificar a un colega que sí lo quiera hacer.

«Esto provocará que los doctores estén obligados a actuar de forma contraria a su código profesional y de ética», reza el comunicado.

«El personal médico no debe ejercer presión sobre individuos que han decidido llevar a cabo una huelga de hambre. Los derechos de los prisioneros a controlar su salud y su cuerpo, y a no obtener ningún tratamiento al que no hayan accedido, es un elemento fundamental del derecho a la salud, que debe ser respetado y protegido», afirmó Anand Grover, relator sobre el derecho a la Salud.

Ambos relatores urgieron a las autoridades israelíes a que cesen con la práctica de la detención administrativa, fuente primigenia de la huelga de los reos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último