mundo

La OTAN mantiene suspendida la cooperación con Rusia y pide pasos por la paz de Ucrania

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron hoy mantener su decisión de abril de suspender la cooperación práctica con Rusia por su «agresión» contra Ucrania, e instaron a Moscú a dar pasos «verdaderos y efectivos» para apoyar el plan de pacificación del este ucraniano.

«En abril dijimos que no íbamos a seguir como siempre con Rusia. Hoy no vemos cambios en el comportamiento de Rusia, por lo que no tenemos otra opción que mantener la suspensión de la cooperación práctica militar y civil hasta que Rusia vuelva a la línea de sus obligaciones internacionales», destacó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa tras la reunión de los jefes de la diplomacia aliados.

Asimismo, Rasmussen recalcó que el plan de paz presentado por Kiev es una «auténtica oportunidad para rebajar la tensión» en Ucrania.

Recomendados

Los ministros instaron a Rusia a tomar «verdaderas y efectivas» medidas para «dejar de desestabilizar» Ucrania, crear condiciones para que el plan de paz sea implementado, detener su «apoyo a los grupos separatistas» en el este ucraniano y parar el flujo de armas y combatientes a través de su frontera, agregó.

El líder aliado explicó que, durante veinte años, la OTAN ha intentado construir confianza con Rusia en base a «valores mutuos», pero consideró que esa confianza ha quedado «erosionada» a raíz del comportamiento de Moscú en la crisis ucraniana.

En sus discusiones, los ministros trataron de la «amenaza» que la acción de Rusia supone para la seguridad transatlántica y del nuevo tipo de «guerra híbrida» que Moscú emplea con Ucrania, en la que recurre a las presiones económicas o la desinformación para lograr sus objetivos estratégicos, dijeron fuentes aliadas.

«No hay ambigüedad, está claro que todos los ministros están de acuerdo en que Rusia está detrás de lo que pasa en el este de Ucrania», afirmaron, y pidieron a Moscú «acciones y no sólo palabras», que demuestren su apoyo a la paz.

Los ministros, que invitaron a la reunión a su homólogo ucraniano, Pavló Klimkin, también acordaron hoy crear varios fondos fiduciarios para asistir a Ucrania en el control y mando militar, la logística, la seguridad informática y el apoyo a los efectivos retirados, que podrían contar con 12 millones de euros.

Además, para mejorar las capacidades de países terceros, decidieron un apoyo más sistemático y rápido de la Alianza, por medio del establecimiento de un grupo de expertos civiles y militares que podrían ser desplegados con premura en los lugares y momentos que fueran necesarios, anunció Rasmussen.

Por otra parte, los ministros evaluaron los progresos de los cuatro países candidatos a ingresar en la organización (Georgia y las exrepúblicas yugoslavas de Montenegro, Macedonia y Bosnia-Herzegovina), aunque no acordaron aún una fecha para su acceso.

Rasmussen subrayó que en la cumbre de la OTAN de los próximos 4 y 5 de septiembre en Gales (Reino Unido), los líderes aliados adoptarán «decisiones muy importantes sobre la política de puertas abiertas».

Para esa fecha, la OTAN tiene previsto impulsar un «paquete sustancial» de ayuda a Georgia que permita a ese país «acercarse» más a la organización, y abrir conversaciones «más intensas» con Montenegro para tomar una decisión como muy tarde a finales de 2015, declaró.

Rasmussen recordó que no es necesaria una decisión de los líderes para el acceso de un nuevo país y que puede tomarse a nivel ministerial.

Otro tema abordado hoy y que será analizado en la cumbre es la necesidad de que los países miembros aumenten su gasto en defensa, al menos al 2 % de su PIB, de cara a mejorar las capacidades.

Por último, Turquía expuso ante sus socios su preocupación por los avances de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), una crisis que queda cerca de su frontera.

«Hay mucha preocupación por la situación en Irak, y también por la región como tal», dijo Rasmussen, quien agregó que «los aliados están juntos en solidaridad y unidad, centrados en proporcionar seguridad a nuestros aliados, incluida Turquía».

Recordó que por ello, ante la crisis en Siria, la OTAN desplegó misiles Patriot en Turquía contra un «potencial ataque», y añadió que «no dudaremos en dar más pasos para asegurar esa defensa eficaz».

Rasmussen también subrayó la importancia de misiones de formación policial como la que llevó a cabo la OTAN en Irak o la que espera desplegar en Afganistán a partir de 2015 si Kabul firma los acuerdos internacionales de seguridad necesarios, un tema incluido también en la agenda de la reunión de hoy.

Rosa Jiménez

Moscú, 25 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en la necesidad de prorrogar el alto de fuego en Ucrania, durante una conversación telefónica a cuatro bandas que mantuvo con sus homólogos ucraniano, Petró Poroshenko, y francés, François Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

El líder ruso «se pronunció a favor de prorrogar el plazo para el alto de fuego y el establecimiento de un proceso negociador sólido» entre las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, informó el Kremlin.

«Durante el intercambio de opiniones sobre la crisis en Ucrania se ha acentuado la necesidad de mantener la tregua y la creación de las condiciones para el debido control del mantenimiento del alto el fuego», subrayó la Presidencia rusa.

Putin, Poroshenko, Merkel y Hollande «manifestaron su seguridad acerca de que la revocación por el Senado ruso del decreto sobre la posibilidad de emplear las Fuerzas Armadas rusas en territorio ucraniano contribuirá a rebajar la tensión», según el Kremlin.

Tanto el alto de fuego unilateral decretado el pasado viernes por Poroshenko como la tregua alcanzada hace dos días entre representantes del Gobierno ucraniano y los separatistas expiran a primera hora del próximo viernes.

Desde entonces, poco o nada se han acercado las posturas de los dos bandos, mientras que los enfrentamientos armados han continuado en el este de Ucrania, aunque con mucha menos intensidad.

Los separatistas prorrusos mataron ayer a nueve soldados ucranianos al derribar el helicóptero en el que iban, al tiempo que las fuerzas ucranianas han continuado hostigando con su artillería la ciudad de Slaviansk, bastión y símbolo de la insurgencia prorrusa en la región de Donetsk.

Moscú, 25 jun (EFE).- Uno de los líderes de las milicias prorrusas que actúan en el sureste de Ucrania, Miroslav Rudenko, aseguró que «de hecho» no ha habido ninguna tregua, en declaraciones difundidas hoy por la agencia rusa Interfax.

«Han sido meras declaraciones: de hecho, los combates no han cesado, ni durante una hora», dijo Rudenko al comentar la advertencia del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de que podría revocar el alto el fuego declarado hasta el próximo viernes.

La Presidencia ucraniana comunicó anoche que el jefe del Estado «no excluye» la posibilidad de anular el alto el fuego debido a su «permanente incumplimiento» por las milicias, que según Kiev, son «controladas desde el exterior», en alusión a Rusia.

La nota oficial destacó el derribo ayer por las milicias de un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ataque que causó la muerte de sus nueve ocupantes.

En cambio, Rudenko denunció que durante toda la mañana de ayer, al día siguiente de declararse la tregua, las fuerzas ucranianas castigaron con fuego de artillería las ciudades de Semionovka y Slaviansk, en el norte de la región de Donetsk.

«El cañoneo fue permanente, aunque con menos intensidad que antes», dijo el dirigente prorruso.

La tregua fue acordada en la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima, en las primeras conversaciones entre representantes del Gobierno de Kiev y los líderes de la sublevación prorrusa desde que estallaron los enfrentamientos armados, que se han cobrado centenares de muertos.

Con anterioridad, el viernes pasado, el presidente ucraniano había decretado un alto el fuego unilateral como primer paso de un plan de paz, que incluye, entre otras medidas, una amnistía, el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos