mundo

Kerry abordará con el rey Abdalá de Arabia Saudí la crisis en Irak el viernes

Bruselas, 25 jun (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció hoy que viajará este viernes a Arabia Saudí para abordar con el rey Abdalá la crisis desatada en Irak por el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

«El presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama me ha pedido que viaje a Arabia Saudí el viernes para reunirme con su majestad el rey Abdalá para discutir asuntos regionales, incluida la situación en Irak y la lucha contra la amenaza compartida del EIIL», dijo Kerry en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Otro asunto que abordará con el rey saudí será el «apoyo a una oposición moderada en Siria», apuntó.

Recomendados

Kerry insistió en que esa «amenaza distante» puede tener «trágicas consecuencias» en Occidente de la manera y en el momento más inesperados, y como ejemplo citó el ataque en el Museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo que causó cuatro víctimas mortales.

«Los aliados de la OTAN y el conjunto de la comunidad internacional deben permanecer concentrados en combatir el aumento del extremismo», enfatizó.

El secretario de Estado de EEUU informó a sus homólogos de la Alianza Atlántica sobre la visita que acaba de concluir a Irak para tratar de impulsar una solución negociada a la crisis, en la que pidió a los dirigentes kurdos que contribuyan a la unidad del país.

Estados Unidos ya ha manifestado que está preparado para usar la fuerza militar en ayuda del Ejecutivo de Irak pero no mientras exista un vacío de poder en ese país, por lo que ve fundamental la formación de un nuevo Gobierno que represente los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos.

Preguntado por las declaraciones hoy del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que rechazó la formación de un gobierno de «salvación nacional» por considerarlo un «golpe contra la Constitución y un intento de eliminar el proceso democrático», Kerry precisó que EEUU apoya el progreso del proceso constitucional en Irak que desemboque en la formación de un gobierno.

Recordó que ha llamado a todos los iraquíes a dejar a un lado sus diferencias y a «unirse contra el terrorismo», por lo que las palabras de Al Maliki están «completamente en línea» con la conversación que mantuvieron durante su visita a Irak.

«Estados Unidos no está desinteresado en lo que ocurra en el futuro liderazgo del país, pero no va a sugerir» quién debe estar en el futuro gobierno del país, dijo Kerry, que subrayó que esa labor «corresponde a los iraquíes».

«Estamos interesados en un gobierno que una a los iraquíes», afirmó, además de pedir «no repetir errores del pasado» y dejar que decida el pueblo iraquí.

En respuesta a una pregunta sobre la operación de drones y el envío de armas y material militar al Ejército iraquí por parte de Irán, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó que «habría que dirigir la pregunta a Irán» pero en cualquier caso pidió no hacer nada que pueda «exacerbar más la división sectaria» en Irak, que «ya está en un alto nivel de tensión».

«Es importante que no ocurra nada que contribuya al extremismo», concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos