mundo

Diecinueve muertos por bombardeos del régimen contra yihadistas en Siria

Beirut, 25 jun (EFE).- Al menos 19 personas murieron hoy por bombardeos de la aviación del régimen de Bachar al Asad contra posiciones del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en las provincias de Deir al Zur y Al Raqa, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aviones gubernamentales lanzaron varios ataques contra el edificio del antiguo Gobierno provincial en Al Raqa, que ahora es el cuartel principal del EIIL en esta zona, así como en la rotonda de Al Saa, cerca de la sede de la Corte Islámica de este grupo extremista en la ciudad.

Al menos diecinueve personas perecieron, entre ellas dos menores y tres mujeres, y decenas resultaron heridas, algunas graves, según la ONG.

Recomendados

Un activista en Al Raqa, Jaled Abu Walid, elevó el número de víctimas a treinta muertos y 36 heridos, en declaraciones a Efe por internet, y precisó que el ejército lanzó ocho ataques aéreos contra distintos puntos de la localidad.

Mientras, en el este de la provincia de Deir al Zur se registraron bombardeos similares contra la población de Abu Mohsen, que controla el EIIL, sin que hubiera muertos o heridos, agregó el Observatorio.

El principal bastión del EIIL en Siria es Al Raqa, mientras que está intentado avanzar por Deir al Zur, donde ha tomado amplias áreas del este y el oeste de la provincia, vecina con Irak.

En el territorio iraquí, los yihadistas se hicieron con el control el pasado día 10 de la ciudad de Mosul, en el norte, y desde allí han progresado por otras zonas.

Esta organización radical aspira a crear un emirato islámico en Irak y en Siria.

Beirut, 25 jun (EFE).- Un grupo vinculado al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha jurado lealtad a la organización Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la localidad de Al Bukamal, fronteriza con el territorio iraquí.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo hoy a Efe por teléfono que el grupo Yund al Haq (Soldados del Derecho) unió sus fuerzas anoche al EIIL, también conocido como ISIS por sus siglas en inglés, en Al Bukamal, a pesar de la rivalidad de este grupo con el Frente al Nusra, con el que mantiene choques armados en el norte de Siria.

El resto de brigadas islamistas que operan en esa área fronteriza había solicitado al Frente al Nusra que aclarara su postura por los rumores recientes de que había esfuerzos para coordinarse con el EIIL en Al Bukamal, en la provincia siria de Deir al Zur.

Esta población es limítrofe con el área iraquí de Al Qaem, tomada por los radicales en la última semana y adonde han llegado en los últimos días refuerzos yihadistas procedentes de Siria.

Estos refuerzos están liderados por el «emir» del EIIL en Al Bukamal, Sadam Yamal, que en el pasado fue el comandante del Ejército Libre Sirio (ELS) en el Frente Oriental sirio.

El activista en Deir al Zur Mohamed Al Jalif explicó a Efe por internet que en Al Bukamal había desde hace tiempo unos 400 combatientes de Yund al Haq, que en su día se integraron en el Frente al Nusra.

Sin embargo, los milicianos de Yund al Haq decidieron cambiar de bando y unirse al EIIL después de que esta organización tomara Al Qaem y amenazara con irrumpir en Al Bukamal, a solo tres kilómetros de la población iraquí.

La alianza entre el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante en Al Bukamal no ha impedido que hoy siguieran los enfrentamientos entre ambas organizaciones en la periferia oriental de Deir al Zur, en el pueblo de Al Zar, por donde el EIIL intenta progresar hacia la localidad de Al Shahil.

Asimismo, el EIIL se hizo con el dominio de las aldeas de Al Hariyi, Daman, Mashaj y Al Takihi, después de que los milicianos del Frente al Nusra se retiraran de ellas en dirección a Al Shahil y al campo de petróleo de Al Omar.

Desde el pasado 3 de enero, ambos grupos se enfrentan en la parte septentrional del territorio sirio.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como filial de su organización en Siria y pidió al EIIL que limitara sus actividades a Irak, lo que fue desobedecido por este grupo.

El pasado 10 de junio, el EIIL tomó la segunda ciudad de Irak, Mosul (norte) y varias zonas del norte y centro del territorio iraquí en su intento de avanzar hacia Bagdad.

En Siria, su bastión principal es la provincia de Al Raqa y se enfrenta a otras facciones islamistas en Deir al Zur y otras partes del norte del país.

El EIIL aspira a crear un emirato islámico en Irak y en Siria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos