Desmantelan en Fez una célula que enviaba yihadistas marroquíes a Irak y Siria

Por Publimetro Colombia

Rabat, 25 jun (EFE).- La policía marroquí ha desmantelado una célula terrorista en la región central de Fez dedicada a financiar y adiestrar a jóvenes interesados en hacer la “yihad” en Siria e Irak, según anunció hoy el ministerio del Interior.

Hasta el momento han sido detenidas seis personas, de las que una es un ex convicto bajo la Ley Antiterrorista de 2003, que llevó a la cárcel a cientos de personas de ideología islamista, muchos de los cuales han ido siendo excarcelados en los últimos años.

Esta es la primera de las numerosas células terroristas desmanteladas en Marruecos a la que se relaciona con Irak, escenario donde los yihadistas de Oriente Medio parecen haber trasladado sus esfuerzos en las últimas dos semanas.

El comunicado no vincula a los seis detenidos con ninguna organización concreta, y dice que financiaban con actividades como el contrabando y algunos “donativos financieros” el envío de jóvenes a esos dos países árabes, cuyo número no se precisa.

Una vez llegados al campo de combate, los jóvenes marroquíes eran adiestrados en el manejo de explosivos y el uso de armas, tras lo cual algunos eran elegidos para perpetrar operaciones suicidas.

Como es habitual, el comunicado subraya que los yihadistas marroquíes “afiliados o aliados a Al Qaeda” tienen la determinación “de volver a su país para alterar su seguridad mediante la ejecución de atentados terroristas”.

El gobierno marroquí ha admitido que más de un millar de sus nacionales han ido a Siria a hacer la yihad (guerra santa) y, aunque no lo ha dicho abiertamente, está deteniendo sistemáticamente en la frontera a todos los que regresan de allí, por la sospecha de que albergan propósitos terroristas en su propio país.

Rabat, 25 jun (EFE).- La organización extremista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) condenó en un vídeo que circula en Youtube a las principales figuras islamistas marroquíes de varias tendencias, así como a personalidades políticas.

En el vídeo, supuestamente colgado por el EIIL en Youtube, aparecen imágenes principalmente de Omar Haduchi, destacado jeque salafista marroquí que fue indultado en 2012 tras ser condenado en el marco de la Ley Antiterrorista y que se ha manifestado en contra de la yihad en Siria e Irak.

Sobre las imágenes aparecen comentarios escritos supuestamente por el EIIL, en el que denuncian a Haduchi por su trabajo a la hora de “desanimar a las masas de jóvenes que emigran para hacer la yihad en el Sham (nombre que los salafistas dan a Siria)”.

Además, el vídeo critica con un lenguaje religioso a otros destacados islamistas como el difunto Abdesalam Yasin (fundador del semi tolerado movimiento Justicia y Caridad) o al actual ministro de Justicia Mustafá Ramid, un destacado líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo, que es calificado de “ministro de injusticia”.

También se vierten críticas a notorias personalidades políticas, calificados de “cabecillas del ateísmo y la herejía” o “comunistas”.

El salafista Abdelwahab Rafiqi, también excarcelado en 2012 y criticado en esa grabación, ha dicho que el contenido del vídeo equivale a una “autorización de derramamiento de mi sangre”.

Por su parte, otro salafista llamado Hasán Kettani criticó duramente el vídeo preparado, según él por “un grupo de jóvenes con mentes podridas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo