mundo

Corea del Norte releva a su ministro de línea dura al frente del Ejército

Seúl, 25 jun (EFE).- Corea del Norte ha vuelto a nombrar como ministro de las Fuerzas Armadas del país al general Hyon Yong-chol, que ya desempeñó el cargo en otra ocasión, en sustitución del militar de línea dura Jang Jong-nam, informó hoy la radio estatal norcoreana.

Este medio presentó a Hyon como ministro de las Fuerzas Armadas, un cargo equivalente al de ministro de Defensa en el militarizado país comunista cuyo Ejército posee más de 1,1 millones de efectivos.

El nuevo titular de Defensa norcoreano, nacido en 1949, ya asumió el puesto durante 10 meses desde julio de 2012 hasta mayo del año pasado.

Recomendados

En aquel momento su nombramiento se interpretó como un aparente intento del joven líder Kim Jong-un de abandonar la línea más dura en el Ejército impuesta por su padre, el dictador Kim Jong-il, fallecido a finales de 2011.

Por el contrario, el recién cesado Jang Jong-nam, que permaneció en el cargo durante algo menos de un año, se consideraba un representante de las posiciones más beligerantes en las Fuerzas Armadas.

Según los servicios de inteligencia de Seúl, Jang asumió un papel fundamental en el bombardeo a la isla surcoreana de Yeonpyeong que en noviembre de 2010 acabó con la vida de cuatro personas, dos de ellas civiles.

Kim Jong-un dirige Corea del Norte bajo la política «Songun» instaurada por su padre, que prioriza la defensa militar del país y da al poderoso Ejército Popular un papel predominante en el Estado junto al Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen.

El relevo del ministro de las Fuerzas Armadas llega en un momento en el que las relaciones de Corea del Norte con Corea del Sur y EEUU se hallan seriamente deterioradas tras una etapa de tensión militar durante la primavera.

Norte y Sur se encuentran técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Como herencia de aquel conflicto EEUU mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur para contrarrestar la que considera amenaza del militarizado régimen de los Kim.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos