mundo

Los ministros de la OTAN inician una reunión con el debate sobre las perspectivas de ampliación

Bruselas, 24 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores de los 28 países miembros de la OTAN abrieron hoy su reunión de dos días con una cena de trabajo en la que la ampliación de la Alianza a otros países figuró como asunto más destacado.

La política de «puertas abiertas» de la OTAN a posibles nuevos miembros será además uno de los principales temas que abordarán los líderes de la Alianza en la cumbre que celebrarán en Gales (el Reino Unido) los días 4 y 5 de septiembre.

A lo largo de la cena, los ministros hicieron un balance de los progresos de los cuatro países que aspiran actualmente a convertirse en parte de la organización: la exsoviética Georgia y las antiguas repúblicas yugoslavas de Macedonia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Recomendados

Fuentes aliadas destacaron que no se descarta que alguna delegación proponga hablar de la situación en Irak, donde continúa el avance de las milicias yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y la amenaza para la población civil, en especial después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acabe de visitar el país con el ánimo de contribuir a estabilizar la crisis.

El embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas E. Lute, afirmó antes de comenzar la reunión que la inestabilidad en Irak y Siria «preocupan» porque son crisis que se desarrollan cerca del territorio de la Alianza.

Estados Unidos ya ha manifestado que está preparado para usar la fuerza militar en ayuda del Ejecutivo de Irak pero no mientras exista un vacío de poder en ese país, por lo que ve fundamental la formación de un nuevo Gobierno que represente los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos.

El miércoles, los ministros comenzarán el segundo día de reunión con una discusión más en profundidad sobre los preparativos de la cumbre de septiembre, en la que un asunto destacado será el refuerzo de las capacidades de defensa de los aliados.

Estados Unidos, máximo contribuyente a la Alianza, es el país que más hincapié hace en la necesidad de que los socios amplíen sus contribuciones.

El embajador estadounidense destacó que, a pesar de la crisis económica global, quince de los 28 miembros llevan creciendo tres años a un ritmo del 3 % del PIB, lo que debe abrir la puerta a ampliar su gasto en defensa y a garantizar el 2 % que pide la OTAN como aportación.

Los ministros también revisarán las medidas adoptadas por la OTAN a causa de la crisis ruso-ucraniana, que ha acelerado los planes de refuerzo de la seguridad de los aliados del este de Europa.

La Alianza ha suspendido toda la cooperación práctica con Rusia pero ha mantenido abierto el diálogo a través de sus embajadores, el cual no ha permitido acercar posiciones respecto a la «agresión» de Moscú a Ucrania, según fuentes aliadas.

Precisaron que el futuro de la relación OTAN-Rusia será abordado por los líderes en la cumbre, aunque habrá que esperar a conocer el estado de la situación para entonces.

EEUU ha insistido en que Rusia continúa colaborando con las milicias prorrusas armadas del este de Ucrania y permitiendo el paso de armamento y combatientes a través de su frontera.

Está prevista una reunión de la comisión OTAN-Ucrania con el nuevo ministro de Exteriores de ese país, Pavló Klimkin, a quien los aliados expresarán su apoyo al plan de paz presentado por Kiev para estabilizar el este del país.

Los ministros explorarán asimismo de qué manera se puede reforzar el vínculo transatlántico y cómo estrechar la relación con sus socios globales, proporcionándoles asistencia en el refuerzo de sus capacidades de defensa y ofreciendo cooperación práctica y diálogo político a los socios más activos.

La reunión concluirá con una sesión de los países participantes en la ISAF -la misión de combate aliada en Afganistán, que termina a finales de este año-, a la que asistirán el viceministro afgano de Exteriores, Ershad Ahmadi, el representante especial de la ONU para ese país, Jan Kubis, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos