mundo

Pese al cese al fuego, en Ucrania siguen disputas

Los combates entre los milicianos prorrusos y el Ejército continúan en el oriente de Ucrania, en medio de las acusaciones recíprocas de violar el alto al fuego que fue declarado el viernes por el presidente Petró Poroshenko.
En una conversación telefónica con Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, el mandatario ucraniano le “informó sobre 29 casos de violación del régimen del cese al fuego por parte de los guerrilleros de las regiones de Donetsk y Lugansk”, según el servicio de prensa presidencial.
Poroshenko añadió que “confía en que la Federación Rusa apoye su plan no solo con palabras”, al tiempo que adelantó que no descarta “la celebración de consultas trilaterales” sobre el conflicto armado con Moscú y Bruselas antes del próximo viernes, cuando vence el alto al fuego de una semana.
Van Rompuy, por su parte, alabó el plan de Poroshenko, que incluye la aprobación de una amnistía, el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el territorio de Ucrania.
“Al día de hoy, el plan de paz de Ucrania que usted propuso lo apoyan no solo los países de la Unión Europea sino todo el mundo”, aseguró el presidente del Consejo.
De otro lado, mostró su preocupación por las incesantes disputas en el suroriente de Ucrania, que ya se han saldado con centenares de muertos.
A su vez, el jefe del gobierno prorruso de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái, denunció el incumplimiento de las tropas gubernamentales del alto al fuego.
“El llamado plan de paz de Poroshenko no se cumple. Las tropas ucranianas llevan a cabo activas operaciones de combate tres días después del alto al fuego decretado por el presidente de Ucrania”, afirmó Borodái.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos