mundo

Los prorrusos informan de dos civiles muertos en tiroteos en Slaviansk

Kiev 31 may (EFE).- Dos civiles murieron y cuatro resultaron heridos en tiroteos registrados hoy en la ciudad de Slaviansk (este de Ucrania), informó un portavoz de los separatistas prorrusos en la región de Donetsk.

«Dos personas murieron, hay cuatro heridos. Entre los muertos hay una mujer de 40 años que fue herida con una esquirla en las inmediaciones de la calle Lenin», dijo la fuente de los insurgentes a la agencia rusa Interfax.

Agregó que a lo largo de la noche se sucedieron los ametrallamientos por parte de las tropas en las localidades de Semiónovka y Cherevkovka, así como en los distritos Vostochni y Severni de la ciudad de Slaviansk.

Recomendados

En Cherevkovka, agregó, fueron ametralladas por la Guardia Nacional las instalaciones de depuración de agua, lo que amenaza con impedir el abastecimiento de agua potable a la ciudad, según el portavoz.

Agregó que en esas circunstancias el personal de las instalaciones, mayormente mujeres, están asustadas y no se atreven a ir a trabajar.

Por su parte, el Ejército ucraniano acusó a los separatistas de haber protagonizado el tiroteo en Slaviansk.

«Anoche, los rebeldes abrieron fuego caótico de un cañón autopropulsado tipo NONA, que iba abordo de un camión en la montaña Karachún, desde Cherevkovka», afirmó el portavoz del Ejército, Vladislav Selszniov, en su pagina Facebook.

Precisó que el camión «circuló por la ciudad y abrió fuego en diferentes distritos (…) Algunos proyectiles cayeron sobre zonas residenciales».

Agregó que cuando el vehículo llegó a la zona industrial de la ciudad fue destruido por la artillería del Ejército.

Mientras, Donetsk pasó una noche de clama relativa, según un comunicado del Ayuntamiento.

Sin embargo, se oyeron tiroteos en las afueras del aeropuerto internacional Serguéi Prokófiev, se añade en la nota.

Las autoridades han construido dos puestos de control adicionales en el distrito Motel y en la céntrica calle Gornostáyevskaya, mientras que el transporte urbano funciona con normalidad.

Moscú 31 may (EFE).- La autoproclamada «república popular de Donetsk», formada por rebeldes prorrusos del este de Ucrania, informó hoy de que ha tenido seis bajas mortales entre sus filas en el aeropuerto internacional de Donetsk.

La formación rebelde denunció que sus milicianos fueron tiroteados por las tropas ucranianas cuando intentaban retirar los cadáveres de sus compañeros del recinto del aeropuerto donde habían muerto en combates con la Guardia Nacional ucraniana.

«Hemos intentado sacar los cuerpos del aeropuerto, pero el Ejército disparó contra las milicias y la ambulancia tras lo cual murieron seis personas. Los muertos siguen allí», dijo el primer ministro de la autoproclamada «república», Alexandr Borodái, a la agencia rusa Interfax.

Agregó que su formación enviará una solicitud a la Cruz Roja pidiendo ayuda para sacar los cuerpos desde el territorio del aeropuerto Serguéi Prokófiev, escenario interminable de encarnizadas escaramuzas entre el Ejército y los insurgentes.

Por otro lado, las autoridades ucranianas denunciaron dos intentos de los separatistas de hacerse hoy con el control del aeropuerto, a primera hora de la mañana.

«Los rebeldes intentaron asaltar el aeropuerto pero ambos ataques fueron repelidos», afirmó el portavoz militar Alexéi Dmitrashkovski.

La alcaldía de Donetsk informó de que la ciudad pasó una noche de calma relativa, sin embargo, precisamente en las afueras del aeropuerto se oyeron disparos.

Los insurgentes prorrusos denunciaron el pasado miércoles que alrededor de un centenar de cadáveres de milicianos siguen desde el pasado lunes en el aeropuerto de Donetsk.

Denunciaron entonces que aunque se alcanzó un acuerdo con las fuerzas ucranianas para que permitieran a los milicianos retirar a sus caídos del recinto aeroportuario, los militares de Kiev violaron el alto el fuego.

Kiev 31 may (EFE).- Las tropas ucranianas han repelido un ataque de milicias prorrusas en un puesto fronterizo en la región de Lugansk (este de Ucrania).

«Las guardias fronterizas repelieron de madrugada un ataque contra el puesto fronterizo Diákovo. Alrededor de 80 asaltantes usaron lanzaminas, lanzagranadas y fusiles; también operaron francotiradores», se indica en un comunicado de las tropas fronterizas ucranianas.

Las patrullas, se agrega en la nota, abrieron fuego en respuesta al ataque y más tarde llegaron como refuerzo vehículos blindados y un caza Su-27, tras lo cual los separatistas se retiraron.

«Menos mal que no hay muertos, (pero) hay tres heridos. Los guardias fronterizas llegaron en blindados (…) y los separatistas armados con morteros se marcharon», escribió el subcomandante del batallón Azov, Yaroslav Gonchar, en su página de Facebook.

Gonchar llamó a reforzar las unidades de patrullas fronterizas, principalmente en la región de Lugansk, baluarte de sublevación separatista contra las autoridades en Kiev.

El combate empezó anoche cuando un grupo de rebeldes armados asaltaron el puesto fronterizo Diákovo, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Lugansk.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos