mundo

Peter Mutharika jura su cargo como nuevo presidente de Malaui

Lilongüe, 31 may (EFE).- El presidente electo de Malaui, Peter Mutharika, juró hoy su cargo como jefe del Estado un día después de que la Comisión Electoral confirmara su victoria en unas elecciones presidenciales controvertidas celebradas el 20 de mayo.

PUBLICIDAD

Mutharika, abogado formado en Estados Unidos y hermano del fallecido expresidente del país Bingu wa Mutharika, juró su cargo poco después de que la presidenta saliente, Joyce Banda, reconociera su derrota y felicitara al vencedor, que se impuso con el 36,4 por ciento de los apoyos.

Banda -que había intentado sin éxito impugnar los comicios al denunciar irregularidades en el proceso- no acudió a la ceremonia, pero sí lo hará al acto de toma de posesión de Mutharika, que tendrá lugar el lunes.

Recomendados

La presidenta saliente había emitido la semana pasada al conocerse los primeros resultados provisionales una orden de anular el proceso y celebrar nuevas elecciones, que fue derogada el 25 de mayo al establecer el Tribunal Supremo que Banda no tenía atribuciones para ello.

«Deseo todos los éxitos al presidente y al vicepresidente electos, en el momento en que toman el mando de la nación de Malaui», dijo hoy en un comunicado Banda, que se mostró esperanzada en que la nueva administración «guíe al país a la prosperidad».

Sí estuvieron presentes en el acto los diez candidatos derrotados restantes, algunos de los cuales habían pedido un nuevo recuento de los votos que rechazó el Tribunal Supremo al obligar a la Comisión Electoral a hacer públicos ayer los resultados definitivos.

Su presencia y las declaraciones de Banda parecen poner fin a la incertidumbre sobre la estabilidad democrática del país africano, en el que una persona murió durante las manifestaciones de los últimos días para pedir la celebración de nuevas elecciones.

A este clima de distensión contribuyó también el tono empleado por Mutharika en su juramento.

«Quiero agradecer a todos los ciudadanos de Malaui la confianza que han tenido en mí. Hago un llamamiento a los once candidatos a que se unan a mí para reconstruir el país», declaró el nuevo jefe del Estado de este país azotado por la pobreza y la corrupción.

Mutharika -que se enfrenta a cargos por traición y perjurio por su papel en un supuesto intento de evitar de forma inconstitucional la llegada al poder de la entonces vicepresidenta Banda en 2012, después de la muerte del presidente Bingu wa Mutharika- pidió que se entierre el pasado y se mire al progreso de Malaui.

Pese a que sus representantes acudieron hoy a la ceremonia, el Partido del Congreso de Malaui (PCM) anunció su intención de volver a recurrir ante la Justicia la validez de los resultados oficiales.

Después de casi dos semanas de tensión, el presidente de la Comisión Electoral, Maxon Mbendera, anunció la pasada medianoche la victoria de Mutharika, seguido con un 27 por ciento de los sufragios por Lazarus Chakwera y con un 20 por ciento por Banda.

Saulos Chilima, de 41 años, será el nuevo vicepresidente del país.

Mutharika es el quinto presidente de la historia de Malaui, un antiguo protectorado británico situado en el sureste de África.

Johannesburgo, 31 may (EFE).- La presidente saliente de Malaui, Joyce Banda, reconoció hoy la victoria de su adversario, Peter Mutharika, declarado presidente electo del país por la Comisión Electoral tras lograr el 36,4 % de los votos en los comicios del 20 de mayo, según medios locales.

«Estoy preparada para irme», dijo Banda, que días antes había intentado impugnar la votación por supuesta manipulación en favor de Mutharika, exministro de Exteriores y candidato del opositor Partido Progresista Democrático (PPD).

Banda, que llegó al poder en 2012 tras el fallecimiento del entonces presidente, Bingu Mutharika, hermano del vencedor de las elecciones, sólo pudo lograr una decepcionante tercera posición con el 20,2 por ciento de los votos, por detrás del candidato del Partido del Congreso (PC), Lazarus Chakwera.

Ante las sospechas de irregularidades, la presidenta saliente ordenó en un primer momento anular las elecciones para convocar otras nuevas en un plazo de 90 días.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Malaui revocó el 25 de mayo su decisión al considerar que carecía de poderes constitucionales para suspender el proceso electoral.

Tras conocerse el veredicto de la Justicia, simpatizantes de la ya expresidenta salieron a la calle para denunciar un supuesto fraude electoral, y varios candidatos -entre ellos la propia Banda- pidieron un nuevo recuento de los sufragios.

Pese a que la Comisión Electoral había solicitado una prórroga de 30 días para efectuar el nuevo cómputo, el Tribunal Supremo lo rechazó y le obligó a publicar los resultados definitivos este viernes.

Banda, que antes de llegar a la jefatura del Estado era vicepresidenta y sustituyó sin elecciones a su difunto predecesor, fue la primera mujer presidenta de la historia de Malaui y estaba considerada en Occidente una firme defensora de los derechos de la mujer.

La corrupción de su administración y los graves problemas económicos de Malaui -uno de los países más pobres del mundo- han provocado, según la prensa local, su estrepitosa derrota.

Lagos, 30 may (EFE).- El candidato opositor Peter Mutharika fue declarado hoy presidente electo de Malaui por la Comisión Electoral tras lograr el 36,4 % de los votos en los comicios del 20 de mayo, informaron medios locales.

Mutharika, ex ministro de Exteriores, superó al candidato del Partido del Congreso, Lázaro Chakwera, quien obtuvo el 27,8 % de los sufragios, y a la presidenta saliente, Joyce Banda, quien recibió el 20,2 % de los votos, según la Comisión Electoral, que cifró el índice de participación en el 70,8 % del electorado.

La expresidenta Banda ha alegado que la votación fue manipulada.

La Comisión Electoral de Malawi fue obligada por el Tribunal Supremo a publicar los resultados este viernes pese a que había pedido una prórroga de 30 días para hacer un recuento de los sufragios.

Malawi es uno de los países más pobres del mundo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último