Snowden dice que el mensaje publicado por la NSA es" incompleto y preparado"

Por Publimetro Colombia

Washington, 30 may (EFE).- Edward Snowden considera que la información facilitada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es “incompleta”, después de que ésta publicara un mensaje que el exanalista le envió en 2013 para demostrar que no es cierto que planteó sus inquietudes oficialmente antes de las filtraciones.

“Si la Casa Blanca está interesada en la verdad completa, en lugar de la publicación completamente preparada e incompleta que la NSA ha hecho hoy -el jueves- por ventajismo político, la agencia debería preguntar a mis antiguos compañeros y superiores si, en algún momento, expresé mis preocupaciones sobre las actividades de vigilancia inconstitucionales”, escribió Snowden en un correo electrónico al diario “The Washington Post”.

El intercambio de declaraciones entre Snowden y la NSA sobre este asunto comenzó el miércoles por la noche cuando el exanalista aseguró en una entrevista emitida en la cadena NBC que la agencia tiene documentos que acreditan que él solicitó información sobre la legalidad de las prácticas de vigilancia y que la respuesta fue que “dejara de hacer preguntas”.

Tras esas declaraciones, la NSA publicó el jueves lo que el Gobierno estadounidense asegura que es la única comunicación encontrada hasta ahora entre Snowden y su equipo legal, y que, de acuerdo con la Casa Blanca, no se ajusta a lo descrito por el extécnico.

Snowden, hoy exiliado en Rusia y que hace un año trabajaba para la NSA a través de la contratista Booz Allen Hamilton, aseguró en su comunicación con el Post -publicada en la madrugada del viernes- que si la agencia pregunta a sus antiguos compañeros “no tardará en tener respuestas” sobre si, antes de decidir filtrar los documentos sobre el espionaje, él planteó sus dudas respecto a la legalidad de los programas de la agencia.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó el jueves que “la NSA ha encontrado una pregunta por correo electrónico de Edward Snowden a la Oficina del Asesor Legal General pidiendo una explicación para un material que estaba en un curso de formación que él acababa de completar”.

No obstante, según el portavoz, el correo electrónico “no expresa acusaciones o preocupaciones sobre negligencia o abuso (por parte de la NSA), sino que planteó una cuestión legal que la Oficina del Asesor Legal General respondió”.

“No hubo más respuestas que hayan quedado registradas”, aseguró Carney.

En el correo electrónico, fechado el 5 de abril de 2013, Snowden hace una pregunta a los abogados de la NSA sobre la prevalencia de las órdenes ejecutivas que emite el presidente de EE.UU. y las normativas con rango de ley federal.

En ese mensaje, el exanalista no plantea explícitamente ninguna preocupación o queja sobre los programas de recopilación masiva de registros telefónicos o de vigilancia de datos de internet, que cuatro meses más tarde reveló en sus filtraciones a la prensa.

“Hay numerosos caminos que el señor Snowden podría haber usado para plantear otras preocupaciones o acusaciones propias de un informante”, señaló este jueves la NSA en un comunicado.

“Hemos buscado más indicaciones de contacto por su parte (con nosotros) sobre esas áreas y hasta ahora no hemos descubierto ninguna otra conversación relacionada con esas denuncias”, añadió la agencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo