La ONU deplora la retención de observadores de la OSCE en Ucrania

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 30 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró hoy la retención por hombres armados en Ucrania de varios observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y pidió a todas las partes del conflicto que permitan el trabajo de este tipo de enviados.

“El secretario general está profundamente preocupado por el hecho de que observadores internacionales, que participan en esfuerzos (…) para llevar la paz a la crisis en Ucrania, sean puestos en los grandes peligros que hemos visto en los últimos días”, señaló el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, en una conferencia de prensa.

Dujarric reaccionó así después de que la OSCE anunciase hoy que ha perdido el contacto con cuatro observadores que fueron retenidos ayer por hombres armados en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania.

Estos inspectores se sumaron así a los otros cuatro detenidos por milicias prorrusas el pasado martes y cuyo paradero se desconoce aún, aunque sus captores anunciaron hoy su liberación.

El portavoz de Ban subrayó que estas retenciones deben ser “deploradas” y urgió a todos los actores con “influencia” en las milicias a utilizarla para lograr la liberación de los observadores.

Al mismo tiempo, recordó que es responsabilidad de todos los bandos del conflicto “asegurar la seguridad de estos observadores para que puedan llevar a cabo su función”.

De forma más genérica, Dujarric aseguró que el secretario general de la ONU continúa muy preocupado por la violencia registrada en Ucrania y reitera su llamamiento al diálogo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo