mundo

Líder conservadora dice que influyó en la decisión uribista de mantener el proceso de paz

Bogotá, 30 may (EFE).- La excandidata conservadora a la Presidencia de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró hoy que la decisión del aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga de mantener los diálogos de paz con las FARC, si gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fue una solicitud suya.

«Yo personalmente le solicité (a Zuluaga) que incluyéramos ese punto en su programa, porque me parece que hay que darle un espacio a este proceso de negociación», explicó Ramírez a Blu Radio, quien agregó que lo harán sosteniendo «firmes las exigencias».

La excandidata conservadora, quien el pasado miércoles firmó un acuerdo programático con el uribista Centro Democrático para unir sus fuerzas de cara a la segunda vuelta del 15 de junio y quien se ha convertido en la actual jefa de debate del aspirante, recordó que muchas de las condiciones que impondrá Zuluaga en el proceso de paz, si es elegido presidente, proceden de su campaña.

Recomendados

Entre ellas, citó la suspensión inmediata del reclutamiento de niños y de la colocación de minas en el campo colombiano, la entrega de mapas de campos minados, el cese de los ataques contra la población civil, así como cualquier crimen de guerra contra miembros de la fuerza pública que no estén en combate.

Asimismo, reconoció que «la entrega de armas y demás elementos sí tienen que hacer parte de la culminación de la negociación, por eso es que hay que darle un espacio para que esta negociación pueda ojalá progresar, pero son temas de mucho fondo», comentó.

Ramírez dijo, además, que «aquí nadie puede asumir que la decisión de la próxima Presidencia va a dividirse entre los amigos y los enemigos de la paz» que es adonde, opinó, «quiere llevar el discurso del presidente (Juan Manuel) Santos».

La excandidata defendió la posición de Zuluaga y criticó los ataques del presidente-candidato.

«Vemos un presidente que habla de paz, pero lo vemos totalmente descompuesto hablando de ‘fachismo’. Pero si la paz es el bien más preciado qué bueno que Oscar Iván (Zuluaga) tenga ahora esta posición más flexible, que fue el acuerdo que hicimos», manifestó.

Zuluaga había mantenido durante toda su campaña que de ser elegido declararía la suspensión temporal de los diálogos del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, pero cambió de opinión tras el acuerdo con los conservadores y anunció que los mantendrá con duras condiciones.

Ramírez criticó también que el Gobierno de Santos siga presumiendo de haber avanzado más que nunca en una negociación con la guerrilla, cuando no hay ningún texto oficial que muestre cuáles son esos avances en tres de los cinco puntos que tiene la agenda de La Habana.

«Lo único que hay son enunciados generales que todo el país comparte, pero compromisos concretos no hay, y a esto hay que ponerle contenidos y tiempos concretos, que es lo que reclama la sociedad colombiana y es lo que le daría motivos para confiar en el proceso», declaró Ramírez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos