mundo

El Gobierno portugués supera su sexta moción de censura en tres años

Lisboa, 30 may (EFE).- El Gobierno portugués superó hoy, como estaba previsto, la sexta moción de censura en tres años de legislatura gracias a los votos de los dos partidos conservadores (PSD y CDS-PP), aliados en el Ejecutivo.

La mayoría absoluta de la coalición, con 132 de los 230 diputados, tumbó la moción presentada por el Partido Comunista (PCP), apoyada por el marxista Bloque de Izquierda y los Verdes, además de los socialistas (PS), principal fuerza de la oposición.

La iniciativa fue planteada en el Parlamento como reacción al resultado de las elecciones europeas del día 25 en Portugal, que ganó el PS con el 31,4 por ciento de los votos y dejó en segundo lugar a los conservadores, con el 27,7 por ciento.

Recomendados

Para los comunistas, esos resultados son reflejo de la pérdida de la confianza popular en el Gobierno.

El debate de la moción puso de manifiesto la cohesión de los conservadores en contraste con la abierta división que se vive en el seno del Partido Socialista, inmerso en una guerra entre su actual secretario general, António José Seguro, y el alcalde de Lisboa, António Costa.

Hoy se escribió un nuevo capítulo en esta lucha con motivo de la decisión de Seguro de no acudir a las dos primeras horas de sesión parlamentaria, por considerar que la moción presentada por los comunistas era inoportuna.

Sin embargo, después se sentó en su escaño para votar junto al resto de diputados socialistas a favor de la iniciativa de derribar al Ejecutivo, lo que le valió duras críticas incluso entre sus compañeros de bancada.

«La ausencia de Seguro en el debate de la moción es una vergüenza», aseveró el parlamentario Joao Galamba en las redes sociales.

En este ambiente enrarecido, la moción de censura en sí pasó prácticamente inadvertida y los diputados se enzarzaron en una discusión sobre el texto de la iniciativa presentada por los comunistas, que incluía referencias a la salida de Portugal del euro.

De hecho, otro miembro destacado del PS y su cabeza de lista para las europeas, Francisco Assis, declinó participar en la votación final por considerar que el documento era «provocativo» por «cuestionar la pertenencia del país a la UE».

La ambivalencia de los socialistas fue también objeto de críticas por parte del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien insistió en los efectos negativos del apoyo del principal partido de la oposición a un texto que plantea la salida de la moneda única europea.

El «número dos» del Ejecutivo, el viceprimer ministro Paulo Portas, subrayó que la actuación de hoy del PS «lo aleja del centro político» y consideró que los comunistas lograron con su moción «enredar» a los socialistas.

Lisboa, 30 may (EFE).- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, lamentó la banalización de las mociones de censura por parte de la oposición de izquierdas, y reiteró que su Gobierno es el único proyecto político que garantiza la estabilidad.

El Ejecutivo, de signo conservador, afronta hoy la sexta moción de censura desde que comenzó la legislatura, en junio de 2011, aunque la mayoría que cuenta en el Parlamento gracias a la alianza de socialdemócratas y democristianos servirá presumiblemente para rechazarla.

La iniciativa es del Partido Comunista, cuarta fuerza del país con 14 diputados, que justificó su decisión por la derrota electoral sufrida por los conservadores en las europeas del pasado domingo.

Antes de su votación, Passos Coelho defendió que la moción de censura es «un instrumento constitucional de la mayor gravedad», y consideró que la insistencia de los grupos de la oposición la han convertido en una «arma banalizada del combate» político.

El máximo responsable del Gobierno portugués incidió, no obstante, en que la «cohesión» de la alianza entre socialdemócratas y democristianos volverá a invalidar cualquier intento de derribar su Ejecutivo.

Durante su intervención en el estrado, subrayó la «credibilidad y responsabilidad» de su gestión, apuntalada en la incipiente recuperación económica del país, que después de tres años consecutivos de recesión espera crecer en 2014 en torno a un 1,2 %.

La moción de censura cuenta como aliciente conocer la postura del Partido Socialista, inmerso en un conflicto interno por el liderazgo del partido, que enfrenta a su actual secretario general, António José Seguro, y al alcalde de Lisboa, António Costa.

Aunque el grupo anunció que apoyará la iniciativa de los comunistas, no habrá disciplina de voto para sus diputados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos