mundo

El Gobierno de Mali y los rebeldes se reúnen en Burkina Faso para iniciar la negociación

Uagadugu, 30 may (EFE).- Representantes del Gobierno de Mali y de las fuerzas rebeldes del norte de este país mantuvieron ayer un primer encuentro en Uagadugu como paso previo a las conversaciones de paz, informaron fuentes de ambas partes.

Esta primera reunión llega una semana después del alto el fuego firmado tras su enfrentamiento en la ciudad septentrional de Kidal, donde los insurgentes respondieron a un ataque del Ejército y se hicieron con el control de la población.

Los tres grupos que firmaron el alto el fuego son el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), el Alto Consejo por la Unidad de Azawad (ACUA) y el Movimiento Árabe de Azawad (MAA).

Recomendados

«La reunión fue un acto para establecer confianza entre las partes y buscar una modalidad para desarrollar las conversaciones de paz», dijo a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé, que participa como mediador.

Asimismo, el portavoz de los tres grupos rebeldes, Mossa Ag Attaher, calificó de positivo este primer encuentro, aunque negó que se tratara de una negociación, y recordó que su parte «está respetando plenamente el alto el fuego».

Bassolé reveló que la situación de los prisioneros también fue abordada en esta reunión, respecto a lo cual, Attaher aseguró que los rebeldes estarían dispuestos a liberarlos a todos.

«Las negociaciones llevarán tiempo, pero este primer encuentro ha sido un signo de buena voluntad por parte de ambos bandos», agregó el ministro de Burkina Faso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos