mundo

Putin no asistirá a la investidura de Poroshenko, según el Kremlin

Moscú, 29 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá el próximo 7 de junio a la ceremonia de investidura de Petró Poroshenko como nuevo presidente ucraniano, según informó hoy el Kremlin.

Putin no ha recibido invitación oficial de la parte ucraniana, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a la emisora Servicio Ruso de Noticias

Poroshenko será investido como presidente en la Plaza de la Independencia de Kiev, más conocida como Maidán, donde aún sigue en pie de la ciudadela levantada en noviembre pasado por los opositores al depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Recomendados

El magnate ucraniano ganó los comicios presidenciales del pasado 25 de mayo con el 54,7 por ciento de los votos, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras concluir el escrutinio.

Poroshenko sustituirá en el cargo al presidente interino, Alexandr Turchínov, que ejerce esa función desde el derrocamiento el 22 de febrero pasado de Yanukóvich.

El segundo candidato más votado fue la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, con un 12,81 por ciento de los sufragios, que sufre así su segunda derrota consecutiva en unas presidenciales, ya que en 2010 perdió ante Yanukóvich.

Poroshenko, que ha abogado por proseguir la ofensiva contra los bastiones prorrusos en el este del país, prometió efectuar su primera visita una vez asuma el cargo a las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk.

Además, tiene previsto participar a principios de junio en Varsovia en los actos festivos con ocasión del 25 aniversario de la liberación polaca del dominio soviético, y viajar a Bruselas para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En cuanto a Rusia, el presidente electo expresó su deseo de reunirse en la primera mitad de junio con el jefe del Kremlin, aunque aseguró que nunca reconocerá la anexión rusa de Crimea y adelantó que Kiev no seguirán comprando gas ruso a «precios de locura».

Kiev, 29 may (EFE).- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko felicitó hoy al presidente electo del país, Petró Poroshenko, por su victoria en los comicios del 25 de mayo.

«Los ucranianos hicieron su elección. La respeto. Felicito al nuevo presidente por su victoria en las elecciones. El pueblo le ha dado un gran crédito de confianza que debe justificar», indicó Timoshenko en un comunicado.

Timoshenko, que fue la segunda candidata más votada en los comicios presidenciales, destacó que, aunque Ucrania es una república parlamentaria tras la última reforma constitucional, Poroshenko dispone de «las posibilidades y las facultades» para cumplir con sus promesas.

Aseguró que, dado que la sociedad ucraniana se encuentra sumida en una difícil situación debido, entre otras cosas, a la sublevación prorrusa en el este del país, hay que dejar de lado el antagonismo entre las diferentes fuerzas políticas.

«Por la paz y por hacer realidad los ideales del Maidán, mi equipo está dispuesto a ayudar al nuevo presidente de Ucrania», afirmó.

Al mismo tiempo, prometió que controlará «de manera cristalina» la labor del nuevo jefe de Estado, que será investido el 7 de junio en el Maidán, corazón de las protestas antigubernamentales en Kiev.

Poroshenko ganó los comicios presidenciales del domingo pasado con el 54,7 por ciento de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras concluir el escrutinio.

Petró Poroshenko sustituirá en el cargo al presidente interino, Alexandr Turchínov, que ejerce esa función desde el derrocamiento el 22 de febrero pasado de Víktor Yanukóvich, quien se ha exiliado en la vecina Rusia.

El segundo candidato más votado fue Timoshenko, con un 12,81 por ciento de los sufragios, que sufría así su segunda derrota consecutiva en unas presidenciales, ya que en 2010 cayó ante Yanukóvich.

Kiev, 29 may (EFE).- El magnate ucraniano Petró Poroshenko ganó los comicios presidenciales del pasado 25 de mayo con el 54,7 por ciento de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras concluir el escrutinio.

Poroshenko, que será investido la próxima semana como jefe de Estado, sustituirá en el cargo al presidente interino, Alexandr Turchínov, que ejerce esa función desde el derrocamiento el 22 de febrero pasado de Víktor Yanukóvich.

El segundo candidato más votado fue la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con un 12,81 por ciento de los sufragios, que sufre así su segunda derrota consecutiva en unas presidenciales, ya que en 2010 perdió ante Yanukóvich.

El populista Oleg Liashko fue el tercero, con un 8,32 por ciento de los votos, mientras que el candidato procedente del este rusohablante más votado fue el banquero Serguéi Tiguipko, con un 5,23 por ciento.

El candidato del Partido de las Regiones, habitualmente el más votado en el sureste del país, Mijaíl Dobkin, recibió un 3,03 por ciento de votos.

Olga Bogomolets, conocida como la «Doctora del Maidán», ya que atendió a los heridos durante los disturbios contra Yanukóvich, sumó un 1,91 por ciento; mientras el líder de la organización ultranacionalista Sector de Derechas, Dmitri Yarosh, obtuvo un 0,7 por ciento.

La ceremonia de investidura tendrá lugar el mes próximo en la plaza de la Independencia (Maidán), donde aún sigue en pie la ciudadela levantada en noviembre pasado por los opositores a Yanukóvich.

Poroshenko, que ha abogado por proseguir la ofensiva contra los bastiones prorrusos, prometió efectuar su primera visita una vez asuma el cargo a las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk (este).

Además, tiene previsto participar a principios de junio en Varsovia en los actos festivos con ocasión del 25 aniversario de la liberación polaca de la dominación soviética, y viajar a Bruselas para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En cuanto a Rusia, el presidente electo expresó su deseo de reunirse en la primera mitad de junio con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos