La oposición venezolana dice que le cuesta tomar en serio la denuncia de magnicidio

Por Publimetro Colombia

Caracas, 29 may (EFE).- La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que le cuesta tomar en serio la denuncia de intento de magnicidio y golpe de Estado contra Nicolás Maduro hecha ayer por el partido del Gobierno por las pruebas presentadas para sustentarla.

“Nosotros estamos obligados a tomar en serio al Gobierno de la República, porque es el Gobierno de la República (….) pero cuando uno ve el contenido de esa declaración le cuesta tomar en serio eso”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en rueda de prensa.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dirigente nacional del Partido Socialista (PSUV), dijo ayer en rueda de prensa que hay “un complejo plan dirigido a acabar con la paz” que incluye un “magnicidio” y un “golpe militar” que ya fue abortado.

Rodríguez mostró correos atribuidos a la dirigente opositora María Corina Machado y supuestamente dirigidos a actores de la oposición, uno de ellos mencionando al nuevo embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, en los que supuestamente mencionaba el apoyo del funcionario y abogaba por “obtener el financiamiento para aniquilar a Maduro”.

“Cómo puede uno saber si esos correos son verdaderos o son falsos”, cuestionó Aveledo.

Aseguró que “con correos electrónicos verdaderos o falsos” no va a cambiar la política de la MUD, que “es cambiar el gobierno por la vía democrática pacífica y constitucional”.

“¿Cuál es la denuncia? ¿un magnicidio? otro más, yo no se ya cuantos van 39, 48 (…) otro intento de golpe de Estado (…) eso es periódicos de ayer”, agregó, en alusión a las reiteradas denuncias de intentos de atentados similares que viene haciendo el Gobierno desde el año pasado.

El secretario de la MUD, calificó de “teatro” y “farsa” la denuncia hecha por Rodríguez.

“Aunque lo de ayer fuera más una farsa que una zarzuela, no deja de ser apropiado el escenario teatral para montar un espectáculo como ese”, dijo el secretario de la plataforma opositora, en alusión al Teatro Nacional, donde Rodríguez expuso la denuncia.

Aveledo desestimó reunirse con la dirección del PSUV para discutir este tema, pese a que el chavismo instó a la plataforma opositora a reaccionar ante la denuncia.

“Para reunirse con nosotros tiene que ser por razones pertinentes (…) ahora para que nos repitan lo que se dijo en la televisión, eso es muchas ganas de verse”, dijo Aveledo.

La opositora María Corina Machado rechazó ayer las acusaciones y los mensajes, que dijo que son falsos y presentó hoy una denuncia formal ante la Fiscalía.

La MUD participa con el Gobierno en un proceso de diálogo para tratar de aliviar la crisis política que se ha agudizado en los últimos tres meses con protestas antigubernamentales que permanece abierto aunque sin reuniones desde hace semanas.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

Washington, 29 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. volvió hoy a rechazar categóricamente las acusaciones de haber participado en una presunta trama para ayudar a la exdiputada opositora María Corina Machado a trazar planes de golpe de Estado.

“Absolutamente no”, contestó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en referencia a las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que el nuevo embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, está ayudando a Machado a orquestar un golpe de Estado.

“Esas acusaciones son totalmente falsas e infundadas”, enfatizó.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz señaló que el Gobierno venezolano trata de “distraer de sus propias acciones” acusando a Estados Unidos o a otros países de sucesos en Venezuela. “Lo hemos visto muchas veces”, dijo.

Psaki instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a ocuparse de los “verdaderos problemas” del país y llevar a cabo un diálogo “serio e inclusivo” entre los venezolanos, “para hacer frente a las quejas legítimas del pueblo”.

El alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, dijo el miércoles en una rueda de prensa que habían desmantelado un intento de “magnicidio” y un “golpe militar” en el que involucró a la opositora y al diplomático estadounidense.

Desde hace más de tres meses Venezuela vive protestas contra el Gobierno que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos que han dejado 42 muertos, más de ochocientos heridos y centenares de encausados.

Miami (EE.UU.), 29 may (EFE).- Dos de los principales grupos del exilio venezolano en Miami (EE.UU) tacharon hoy de “cantinflesca” y “montaje burdo” la acusación de magnicidio contra la dirigente opositora María Corina Machado y otros líderes de la oposición por parte de la dirección política del chavismo.

Se trata de una “acusación cantinflesca” contra líderes que “han mantenido una postura de resistencia frente al régimen venezolano”, señaló en un comunicado el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

La presentación por el chavismo de las supuestas pruebas que vinculan a Corina Machado con un plan magnicida o un golpe de Estado se produjo el mismo día (ayer) en que la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó sin objeciones un proyecto de ley que impone sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esta acusación del “régimen de Maduro” que involucra a Corina Machado, a Diego Arria y a Eligio Cedeño, entre otros, en un plan para “fraguar un intento de magnicidio y golpe de Estado, se viene a sumar a otros 26 golpes de Estado que ha denunciado el régimen en los últimos quince años, todos ellos sin prueba alguna”, puso de relieve el Veppex, con sede en Miami.

Esta organización exhortó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a “no seguir cayendo en el juego del régimen de Maduro y a cerrar filas con quienes también forman parte de la oposición y quieren un cambio para el país”.

“Hay que demostrar al régimen que existe una verdadera unidad en la oposición. No hacerlo así es dividir definitivamente a la oposición”, aseveró.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, José Hernández, coincidió con Veppex en que resulta clave que la oposición transmita una imagen clara de unidad y aplaudió el proyecto de ley que busca imponer sanciones a Caracas, “a funcionarios venezolanos acusados de torturar y violar los derechos humanos”.

“Ellos (el Gobierno venezolano) tienen que lavarse la cara de alguna manera (ante la posible imposición de sanciones)” y no es solo que “quieran encarcelar a Corina Machado, sino que quieren encarcelar a todos los venezolanos, convertir el país en un campo de concentración”, apuntó a Efe Hernández.

Corina Machado denunció este miércoles que las supuestas pruebas presentadas por el chavismo, que la vinculan a un plan magnicida o un golpe de Estado contra Maduro, son falsas y anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo