Hospitalizados en estado crítico 40 presos palestinos tras huelga de hambre

Por Publimetro Colombia

Ramala, 29 may (EFE).- Cuarenta presos palestinos permanecen hospitalizados en estado crítico tras la huelga de hambre de un mes que mantuvieron para denunciar la detención administrativa practicada por Israel, dijeron hoy a Efe fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

“Se encuentran en un hospital israelí en situación de peligro”, informó a Efe el viceministro para Asuntos de los Prisioneros de la ANP, Ziad Abu Ein.

Abu Ein advirtió de que tanto las autoridades como el pueblo palestino “esperan que ninguno de estos presos, que se mantienen en estado crítico, mueran. Si esto ocurriera, la situación en la región podría tornarse en complicada”.

El viceministro hizo un llamamiento a la comunidad internacional para “que se involucre en este problema y detenga esta situación y esta ley que legitima esta práctica”, en alusión a la detención administrativa.

Esta figura legal, criticada por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, tiene su origen en el Mandato Británico en Palestina (1920-1948).

La regulación permite a los organismos de seguridad mantener bajo arresto a una persona durante seis meses, renovables, sin darle explicaciones o revelarle de qué delito en particular es sospechoso.

“Los palestinos pueden ser arrestados sin cargos legítimos, sin saber por qué son acusados. De esta manera los israelíes les mantienen bajo custodia de seis meses en seis meses sin dar más explicaciones”, denunció Abu Ein.

A principios de mayo, la ONG Addameer (conciencia, en árabe), contabilizó 5.271 presos en prisiones israelíes, de los que 192 permanecen bajo el procedimiento de la detención administrativa.

Durante todo el año, cientos de presos han protagonizado jornadas de huelga simbólicas, prolongadas por muchos de ellos, para exigir el fin de su aplicación.

Este mismo año, una delegación del Parlamento Europeo constituida “ad hoc” para conocer sobre el terreno el estado de los presos palestinos en las cárceles israelíes -cuya visita a los centros fue denegada por las autoridades israelíes- criticó duramente esta práctica y pidió su fin.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo