Confirman la asistencia de 29 cancilleres a la Asamblea General de la OEA en Paraguay

Por Publimetro Colombia

Asunción, 29 may (EFE).- Los cancilleres de 29 países han confirmado su asistencia a la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar la próxima semana en Asunción, según dijo hoy el Gobierno de Paraguay.

“Estamos en la recta final de los preparativos”, dijo en una entrevista con Efe el vicecanciller paraguayo, Federico González, quien es el coordinador nacional de la reunión del 3 al 5 de junio.

Entre 1.500 y 1.800 personas asistirán a la cita continental, incluidos 200 periodistas, explicó González.

Entre ellos estarán los 29 cancilleres, mientras que tres países estarán representados por viceministros y dos por sus embajadores ante la OEA, informó.

También tendrán presencia 30 países observadores, dos de ellos mediante viceministros, y 25 organizaciones internacionales.

Entre los que no vendrán está el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien en las mismas fechas asistirá a una reunión del G7, que integra a las mayores potencias mundiales, en Bruselas.

La Asamblea de la OEA girará en torno al “Desarrollo con inclusión social”, tema propuesto por Paraguay, que según González fue “muy bien recibido” por los países miembros de la organización.

Al final del encuentro los participantes emitirán la llamada “Declaración de Asunción”, que ya ha sido consensuada en el seno del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

“La declaración está cerrada, ya fue aprobada. Todas las delegaciones la han aceptado”, dijo González.

Según el vicecanciller, el documento contiene propuestas de “medidas concretas” para fomentar el progreso de la región. “Todo desarrollo que no contemple lo social no está completo”, aseveró.

González aclaró que los cancilleres podrán abordar durante el debate otros temas que consideren de importancia para la región, incluida la situación en Venezuela, cuyo ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha confirmado su asistencia al encuentro.

El Gobierno de Paraguay ha presupuestado 1,6 millones de dólares para el pago de los gastos de organización, a los que se añade el costo de la adquisición de equipos informáticos, que se quedarán para uso de la Cancillería una vez que termine el cónclave.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegará a Asunción el próximo sábado, según González.

La agenda preliminar del encuentro comienza el domingo, con la celebración de la Segunda Conferencia Interamericana sobre “Derechos Humanos e Intercambio de Buenas Prácticas en Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El lunes tendrá lugar un foro del sector privado sobre las alianzas público privadas en infraestructuras y servicios públicos, un tema de especial interés para el Gobierno de Paraguay, que lo ha convertido en una pieza clave de su programa económico.

Ese día, Insulza se reunirá con representantes de las organizaciones no gubernamentales presentes y habrá presentaciones sobre seguridad cibernética en América Latina y el programa de facilitadores judiciales de la OEA.

El martes tendrá lugar la inauguración oficial, en la sede del Banco Central, mientras que el miércoles y jueves se celebrarán las sesiones plenarias y reuniones de comisiones, en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Asunción, 29 may (EFE).- Algunos senadores de Paraguay arremetieron hoy contra la homosexualidad en un debate tras el que aprobaron una declaración contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, un tema que ha salido a la palestra por un proyecto de resolución contra la discriminación que se trata en la OEA.

La declaración del Senado exige al Ejecutivo que promocione “el derecho a la vida, desde la concepción, y a la protección integral de la familia”, a propuesta de Arnoldo Wiens, del gobernante Partido Colorado.

El debate sobre esa declaración llevó a algunos senadores a enzarzarse en un debate “alarmante”, según la ONG paraguaya Somosgay, que tachó las intervenciones de homofóbicas y misóginas.

“No soy filósofo, pero soy bien macho, bien hombre”, dijo arropado por sus correligionarios el senador colorado Carlos Núñez Agüero, del partido del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

“Cuando vemos un travesti, hombre vestido de mujer, no sabemos dónde mete ese que sabemos”, añadió el político.

El senador de la misma formación Luis Alberto Castiglioni manifestó que “era él quien se sentía discriminado” por las iniciativas a favor del aborto y del matrimonio homosexual, ambos prohibidos en Paraguay.

“Hay un fuerte lobby en todo el mundo para sentirnos acomplejados en contra de lo que el señor creador determinó. Nos sentimos discriminados”, declaró Castiglioni.

En cambio, la senadora del Partido Liberal Zulma Gómez lamentó las expresiones de sus colegas.

“Somos hipócritas. Muchos homosexuales son autoridades y los respetamos. Hasta el mismo Papa dijo que tenemos que respetarnos. La libertad de las personas es un derecho fundamental”, dijo Gómez.

La declaración “a favor de la vida” fue aprobada por el Partido Colorado con los votos en contra de los grupos de izquierda Avanza País y Frente Guasú y de algunos legisladores del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

El tema ha entrado en el debate público en Paraguay después de que esta semana el Ejecutivo anunciara que no apoyará una resolución que condena la discriminación contra personas por su orientación sexual, que será votada en la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará el 3 al 5 de junio en Asunción.

“Nos ceñimos a la Constitución, que habla de las condiciones de la familia” y define el matrimonio “entre un hombre y una mujer”, dijo hoy a Efe el vicecanciller paraguayo, Federico González.

El texto, impulsado por Brasil, pide eliminar las barreras que enfrentan los homosexuales, bisexuales y transexuales “en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada”.

La resolución no menciona expresamente el tema del matrimonio entre personas homosexuales, que es legal en Argentina y Uruguay.

Aun así, en una declaración conjunta, los obispos católicos de Paraguay y dos asociaciones evangélicas pidieron hoy que en la Asamblea los miembros de la OEA rechacen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su parte, Somosgay criticó hoy los comentarios proferidos en el Senado.

“El uso de la orientación sexual o identidad de género de las personas como insulto es una práctica que agrava aspectos violentos y autoritarios de nuestra sociedad, fruto de una cultura basada en prejuicios machistas”, afirmó en un comunicado.

Aseveró que el machismo y la homofobia son “más graves” cuando vienen de autoridades públicas como los senadores “al reforzar este tipo de paradigmas para el resto de la sociedad”.

La asociación exigió que se disculpen y calificó de “violencia verbal” en particular las declaraciones del senador José Manuel Bóbeda, del derechista partido Unión de Ciudadanos Éticos (Unace).

Bóbeda negó que en Paraguay se discrimine a las personas por su orientación sexual y dijo: “La mujer es como una mascota, como una perrita fiel, que debe cocinar y atender sólo al hombre”.

Somosgay aseguró que esto “habla a las claras de la fragilidad del concepto de respeto a la dignidad que debería regir en las funciones de un funcionario en un Estado de derecho”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo