Rusia pide a Kiev permiso para enviar ayuda humanitaria al este de Ucrania

Por Publimetro Colombia

Moscú, 28 may (EFE).- Rusia mostró hoy su disposición a enviar ayuda humanitaria al este de Ucrania, sumido en combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano, y solicitó a las autoridades ucranianas autorización para el envío.

La cancillería rusa informó de que ha enviado una nota a Kiev en la que señala que “Rusia sigue recibiendo solicitudes insistentes de los ciudadanos y organizaciones en la zona del conflicto (…) con ruegos de prestar ayuda humanitaria urgente”.

“La parte rusa está dispuesta a prestar asistencia a la población de dichas regiones y propone a Ucrania tomar las medidas necesarias, a la mayor brevedad posible, para garantizar el envío urgente de la ayuda humanitaria rusa”, señala un comunicado publicado en la web del ministerio.

La nota añade que “las rutas y las condiciones del suministro de la ayuda podrían acordarse por las respectivas instituciones de ambos países”.

“Dado el carácter urgente de la situación, la parte rusa espera recibir una rápida respuesta de Ucrania”, concluye la misiva.

Los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos se reanudaron hoy en la ciudad de Donetsk, baluarte de sublevación separatista del este ucraniano.

Varios hospitales y colegios permanecen cerrados en los distritos centrales de la ciudad por la “operación antiterrorista” lanzada por el Gobierno de Kiev contra las milicias prorrusas.

El alcalde de Donetsk, Alexander Lukianchenko, cifró ayer en 40 los muertos de los combates, entre ellos al menos cuatro civiles.

Los rebeldes prorrusos, por su parte, informaron de al menos cien muertos, o incluso 200 según algunos insurgentes, en los enfrentamientos armados de este lunes.

Viena, 28 may (EFE).- Un segundo equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania estuvo hoy desaparecido, aunque después de varias horas fue localizado.

Mientras sigue en lugar desconocido un primer equipo de cuatro observadores, desaparecidos desde el lunes, la OSCE informó hoy de que perdió contacto con un grupo de once expertos cuando éstos se encontraban entre Donetsk y Dnepropetrovsk, en el sureste de Ucrania.

Los observadores de diez países, entre ellos EEUU, Rusia y Polonia, fueron retenidos en sus tres vehículos en un retén cerca de la localidad de Marinka.

El contacto se perdió al mediodía hora local (09.00 GMT), informó la OSCE en un comunicado emitido a las 16.24 GMT, para anunciar 14 minutos más tarde que “en torno a las 19.00 horas”, o sea, las 16.00 GMT, se restableció el contacto cuando el grupo volvió a Donetsk.

Mientras tanto, se sigue sin saber nada sobre los otros cuatro observadores -un suizo, un turco, un estonio y un danés- desaparecidos desde el lunes en la misma región.

Donetsk y la vecina Lugansk son las dos regiones prorrusas del este de Ucrania que han proclamado su independencia.

La OSCE, un organismo multilateral de seguridad, con 57 países adheridos, tiene desde marzo un misión especial de observación civil en Ucrania, con unas 280 personas situadas en todo el país.

Varsovia, 28 may (EFE).- El portavoz del ministerio de Exteriores polaco, Marcin Wojciechowski, confirmó hoy la liberación del sacerdote polaco retenido por partidarios de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.

“El sacerdote está libre, sano y salvo. Se encuentra bajo cuidado de diplomáticos polacos. Se aconseja no viajar al Este de Ucrania”, señaló Wojciechowski a través de su cuenta de Twitter.

Según medios polacos, el cónsul de Polonia en la zona, Jacob Wolosiewicz, habría negociado con los separatistas pro rusos la liberación de su compatriota.

El padre Pawel Witek, quien se había trasladado a Donetsk para participar en una gran misa por la paz, se encontraba en paradero desconocido desde las 12.00 horas de ayer, 27 de mayo, y se especulaba con que estuviese retenido en un edificio público ocupado por activistas.

El secuestro de Witek fue también confirmado por el obispo de Ucrania Marian Buczek, de la diócesis católica de Kharkiv.

El jefe de la Diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, recordó hoy que el cónsul de Polonia en Donetsk “es el último representante diplomático de la Unión Europea en la zona”, donde los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas pro rusos se han prolongado durante los dos últimos días con decenas de fallecidos.

Polonia ha sido uno de los partidarios más firmes del nuevo gobierno pro-occidental en la vecina Ucrania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo