mundo

Hamás y Al Fatah seguirán negociando hoy la formación del nuevo ejecutivo

Jerusalén, 28 may (EFE).- Los negociadores de los movimientos palestinos Al Fatah y Hamás seguirán negociando hoy la formación del nuevo ejecutivo de transición palestino, después de que la última reunión en Gaza terminara sin un acuerdo definitivo.

Azam Al Ahmed, negociador del nacionalista Al Fatah, dijo a la agencia Maan que las partes casi llegaron al acuerdo final sobre los nombres de los ministros, y que el presidente Mahmud Abás aún tiene previsto anunciar el nuevo gobierno mañana.

Representantes de los dos principales partidos palestinos se reunieron ayer en Gaza capital, poco después de que el primer ministro de la administración de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, anunciara su ratificación sobre la designación de Rami Hamdala como jefe del gobierno de transición palestino.

Recomendados

«Acordamos con Al Fatah el nombramiento de Hamdala como primer ministro, además de la posibilidad de que también sea el ministro del Interior del nuevo gobierno de unidad que será constituido en las próximas horas», comunicó Haniye.

Hamdala ejerce la presidencia del gobierno de Ramala desde junio de 2013.

Al Fatah y Hamás acordaron el mes pasado la constitución de un gobierno de transición para poner fin a la división de Gaza y Cisjordania desde 2007 y preparar las elecciones generales en el plazo máximo de seis meses.

Según la agencia palestina, la cartera de Finanzas seguirá estando en manos de Shukri Bishara, del ejecutivo de Ramala, y la de Exteriores bien en las de Riad El Malki, que ya la ejerce, o en las de Ziad Abu Amer, ambos de Al Fatah.

Haniye destacó ayer que su gobierno transferirá de manera pacífica todas sus funciones al ejecutivo de unidad y entregará la franja libre del caos de clanes o armas.

Hamás tomó el control de Gaza en junio de 2007 tras una semana de enfrentamiento armado con las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Abás.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos