Rajoy, que entiende la pérdida de votos del PP, no planea cambiar su Gobierno

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asegura que entiende la pérdida de votos de su partido, el PP, en las elecciones europeas del domingo pese a haber logrado la victoria, y garantiza que entre sus planes de futuro para recuperarlos no está un cambio de ministros.

Rajoy ha hablado hoy por primera vez públicamente del resultado de los comicios del pasado domingo antes de participar en Bruselas en la reunión de los dirigente del Partido Popular Europeo (PPE) y en el encuentro informal de los líderes de la UE convocado por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

El objetivo de estas citas en la capital belga era un primer intercambio de opiniones sobre el resultado de las elecciones a la Eurocámara y sobre la consiguiente renovación de los cargos en las instituciones europeas, entre ellos el presidente de la Comisión.

El presidente del Gobierno español ha defendido ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que Jean Claude Juncker, la persona avalada por el PPE para presidir esa institución encabezada hasta ahora por José Manuel Durao Barroso, debe ser “el primer candidato”.

No obstante, ha reconocido que no hay ningún partido con mayoría suficiente y Van Rompuy debe hablar con todos y conocer sus posiciones al respecto.

Fuentes del Gobierno español han ratificado a Efe que Rajoy aboga ante sus colegas europeos por una mayor presencia de España en los cargos institucionales de la UE y que considera que uno de los argumentos que avalan esa aspiración es la victoria del PP en los comicios europeos.

Una victoria a la que conceden especial trascendencia por haber sido uno de los escasos partidos de gobierno en la UE que ha logrado el triunfo en esas elecciones.

Rajoy, en declaraciones a los periodistas en Bruselas, ha subrayado esa victoria aunque ello no es óbice para que haya reconocido una pérdida de votos respecto a las anteriores elecciones.

“Entiendo a aquellas personas que en su día nos dieron su confianza y ahora nos la han retirado”, ha explicado el presidente, quien ha considerado que desde que llegó al Gobierno ha tenido que tomar decisiones que no han gustado a muchos ciudadanos en unos tiempos “muy difíciles”.

Pero está convencido de que se va a ir comprobando el resultado de esos sacrificios y que, a partir de ahora, España va a vivir la mejor etapa de la presente legislatura.

“Espero que la gente comprenda al final que no hemos tomado decisiones caprichosas ni que respondieran a prejuicios ideológicos, sino que lo que intentamos fue defender los intereses generales en una situación muy difícil”, ha añadido.

Ayer, Rajoy avanzó ante la dirección del PP que, para recuperar el apoyo perdido, el partido y el Gobierno acometerán un plan de dinamización, y hoy ha descartado que entre sus pensamientos esté un cambio de Gobierno.

En su opinión, el Ejecutivo “ha trabajado muy bien, y lo ha hecho con gran intensidad en una situación muy complicada y muy difícil”.

Respecto a la posibilidad de que estas elecciones puedan representar el fin del bipartidismo en España, Rajoy ha recordado que el PP ha sido el partido más votado y el segundo ha sido el PSOE.

A su juicio, en los países en los que hay más estabilidad política, progreso y bienestar es en los que hay grandes partidos “moderados y centrados”, como ha dicho que ocurre también, por ejemplo, en Estados Unidos, Alemania o muchos otros socios de la UE.

No obstante, ha subrayado que, “como no podía ser de otra manera, en democracia, lo que digan los ciudadanos siempre está bien dicho”.

En clave europea, ha explicado que ante los próximos cinco años de legislatura, “la gran prioridad” de la UE debe ser el crecimiento económico y la creación de empleo.

También ha resaltado que la UE debe seguir avanzando en la unión económica, fiscal y política, y que su Gobierno va a “apostar fuerte” por las interconexiones de gas y electricidad a través de Francia.

Capítulo especial dedicará a la inmigración, cuestión ante la que ha recalcado que va a exigir a la UE que todos los países tengan la misma regulación en esta materia. EFE

BB/mlg

(foto) (audio) (vídeo)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo