mundo

Los Premios distinguen trabajos informativos de interés humano y de denuncia

Madrid, 27 may (EFE).- Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que hoy entregó Juan Carlos de Borbón, reconocen la labor de periodistas latinoamericanos autores de artículos y reportajes de interés humano y de denuncia.

En la Casa del Lector de Madrid el rey entregó esos galardones, que alcanzan su trigésimo primera edición y que son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, EE.UU, México y Nicaragua fueron distinguidos con esos premios, a cuya ceremonia de entrega acudieron también la reina Sofía, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otras autoridades.

Recomendados

Los españoles José María Irujo (Prensa) y Pedro Armestre (Fotografía); los brasileños Renata Borges Colomno y Fábio Almeida (Radio); Lourdes Torres, de la cadena estadounidense Univisión (Televisión); el argentino Fernando Guillermo Irigaray (Periodismo Digital) y el nicaragüense Octavio Enríquez (Periodismo Ambiental) recibieron los premios en sus seis principales categorías.

Cada uno de estos premios, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, aunque el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae

Asimismo, la española Martina Bastos logró el Premio Don Quijote de Periodismo, reconocido con 9.000 euros aportados por la empresa pública Tragsa, y el colombiano Juan Carlos Iragorri y el mexicano Jesús Peña Sánchez sendos accésit de los premios de Televisión y Don Quijote, respectivamente.

La entrega de los premios, además, precedió a la inauguración, por parte de los Reyes, de la exposición que conmemora el 75 aniversario de la Agencia EFE.

Por eso el monarca elogió la larga trayectoria de EFE que ha contribuido a «vertebrar la información en España y ha dado a conocer en el resto del mundo la evolución y la transformación del país».

Asimismo, ante los premiados, el rey defendió la necesidad del periodismo «riguroso y serio» y subrayó que la labor de la prensa de calidad «no sólo es clave para informar a los ciudadanos sino que contribuye a fortalecer la convivencia y la democracia» en la sociedad.

Juan Carlos de Borbón alabó estos galardones como «referencia fundamental para el periodismo ejercido en lenguas española y portuguesa», y añadió que «aúnan calidad y universalidad» y «permiten reconocer la excelente labor de los mejores profesionales del periodismo».

Mientras tanto, el presidente de EFE, José Antonio Vera, destacó el compromiso con la información de esta Agencia, que ha servido para convertirla en «una referencia mundial», al cumplirse este año su 75 aniversario.

De los premios, hizo hincapié en que ya son considerados «por muchos de nuestros colegas del otro lado del Atlántico como los ‘pulitzer’ del periodismo latino».

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, que presidió el jurado, apuntó la importancia de los medios de comunicación libres, sin los que «nuestra sociedad libre y democrática no podría existir».

El jurado, del que José Antonio Vera fue vicepresidente, examinó 176 trabajos de diecinueve países en las distintas categorías de los galardones.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de personalidades del mundo empresarial, diplomático y periodístico, así como representantes de la cultura y el espectáculo.

El colofón de la ceremonia fue la entrega del Premio Extraordinario 75 Aniversario de EFE para el expresidente de esta agencia Luis María Anson por su papel en favor del desarrollo de la empresa y su homologación internacional, hasta el punto de que ahora es la cuarta del mundo y la primera en español.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos