mundo

Obama anuncia la estrategia de salida militar de Afganistán tras 2014

Washington, 27 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy la finalización de la misión de combate en Afganistán para finales de este año, después de lo cual mantendrá solo a 9.800 soldados en ese país y los reducirá al nivel necesario para el trabajo de su embajada en 2016.

«Este es el año que pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos de una manera responsable», aseguró el presidente en el anuncio sobre el nivel de tropas tras el fin de la misión de la OTAN, a la que aporta ahora unos 32.000 soldados.

«Nuestra misión de combate terminará a finales de 2014 (…) mantendremos un papel de asesores, no vamos a volver a patrullar los valles, montañas, aldeas y ciudades de Afganistán, eso será tarea del pueblo afgano», explicó el mandatario desde la rosaleda de la Casa Blanca.

Recomendados

«Los Estados Unidos no buscaron esta lucha, fuimos allí por necesidad, después de que nuestra nación fuera atacada por Al Qaeda», recordó el presidente, quien añadió que han estado en el país «más tiempo de lo que cualquiera hubiera esperado».

Obama dijo que este es el momento de «pasar página» a más de una década de política exterior marcada por las guerras de Afganistán e Irak, algo que recuerda un día antes de dar un discurso sobre su política exterior en la academia militar de West Point.

Los 13 años de conflicto de EE.UU. están arraigados en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que motivaron la invasión de Afganistán y se ampliaron con la mortífera guerra de Irak entre 2003-2011.

Estados Unidos mantendrá tras el fin de la misión de la OTAN en Afganistán, en la que participan 48 países con un total de 51.000 soldados, un rol centrado en dos misiones: entrenamiento de las Fuerzas Armadas afganas y operaciones de contraterrorismo.

El mandatario aclaró que para que la estrategia de retirada de Afganistán se lleve a cabo, se deberá firmar lo antes posible un acuerdo bilateral estratégico con el Gobierno que salga de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, que pondrán fin al mandato de Hamid Karzai.

A tenor de este acuerdo, Estados Unidos reducirá para finales de 2015 a la mitad su presencia militar, hasta algo menos de 5.000 efectivos y solo en instalaciones militares en Kabul y en la base aérea de Bagram, al norte de la capital afgana.

Para finales de 2016 se completará la transición con el mantenimiento de solamente los efectivos militares necesarios para el trabajo requerido por la embajada estadounidense en Kabul, del mismo modo que ahora sucede en Irak, donde la retirada se completó hace algo menos de tres años.

A los 9.800 soldados estadounidenses que permanecerán en Afganistán desde comienzo de 2015 se sumará personal de otros socios de la Alianza Atlántica (OTAN), aunque ese destacamento se determinará en los próximos meses, según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Washington, 27 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha decidido mantener 9.800 soldados en Afganistán tras el fin de la misión internacional en ese país en diciembre de este año, siempre y cuando firme un acuerdo con el gobierno afgano, informó hoy un alto funcionario de EE.UU.

Obama, que tiene previsto anunciar su decisión hoy, dirá además que ese nivel de tropas, que incluye las de otros socios de la OTAN, se reducirá progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a finales de 2016.

Según la fuente gubernamental, el presidente «aclarará» que el Gobierno de EE.UU. está dispuesto a mantener «dos misiones centrales después de 2014: entrenamiento de las fuerzas afganas y apoyo de operaciones antiterroristas contra el remanente de Al Qaeda».

No obstante, todo este plan está sujeto a la firma del llamado Acuerdo Estratégico Bilateral (BSA, en sus siglas en inglés) que la Casa Blanca asume que no se podrá firmar hasta comienzos de 2015.

La negativa del presidente afgano saliente, Hamid Karzai, a rubricar este acuerdo ha retrasado la decisión sobre el nivel de tropas residual que quedará después del fin de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF) en diciembre.

No obstante, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país centroasiático, en la que se impusieron el excanciller Abdulá Abdulá y el exministro de Finanzas Ashraf Gani Ahamdza, Washington da por hecho que el acuerdo se acabará firmando.

«Ambos candidatos presidenciales afganos han reiterado recientemente sus intenciones de firmar el acuerdo con premura si salen elegidos», indicó la fuente gubernamental estadounidense.

La intención de Estados Unidos es reducir «aproximadamente» a la mitad los 9.800 soldados desde finales de 2015, centrando la presencia en Kabul y en la base aérea de Bagram.

Un año más tarde, hacia finales de 2016, la reducción bajará a la presencia normal en una embajada con una oficina de asistencia en seguridad en Kabul, «como hemos hecho en Irak», aclaró la fuente.

En la actualidad, 48 países participan en la misión de la ISAF con un total de 51.176 soldados, de los cuales unos 33.000 son de EE.UU., según los últimos datos de la OTAN.

En junio del pasado año, los miembros de la ISAF cedieron definitivamente el liderazgo en el teatro de operaciones bélicas a las Fuerzas Armadas afganas, a las que se les provee apoyo y entrenamiento.

Londres, 27 may (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, ha mantenido una conversación telefónica sobre la «situación sobre el terreno» en Afganistán con el presidente estadounidense, Barack Obama, informó hoy Downing Sreet.

Un portavoz del despacho y residencia oficial del primer ministro del Reino Unido dijo que Cameron «conversó anoche con Obama antes del encuentro entre ambos en la reunión el G7» (el grupo de países más industrializados del mundo), que se celebrará en Bruselas el 4 y 5 de junio.

El contacto telefónico se centró en la evolución de la situación en Afganistán, «en el contexto del fin de las operaciones de combate de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, que dirige la OTAN) al término de este año».

Downing Street divulgó la conversación entre ambos líderes después de que Obama anunciara hoy su decisión de mantener 9.800 soldados en el país centroasiático tras el fin de la misión internacional en diciembre.

Cameron y Obama «dialogaron sobre la situación sobre el terreno», incluida la «exitosa» primera ronda de las elecciones presidenciales y las «perspectivas de Estados Unidos de firmar un acuerdo estratégico bilateral con el próximo presidente afgano».

En la conversación, Obama «expuso sus ideas sobre el compromiso del Ejército estadounidense con Afganistán más allá de 2015», señaló el portavoz de Downign Street.

Las tropas británicas que se mantienen desde 2006 en la base militar de Helmand preparan su retirada para el final de este año, si bien el Reino Unido prevé que entre 160 y 180 efectivos continúen su trabajo en un campo de entrenamiento en el noroeste de Kabul más allá de esa fecha.

Los dos mandatarios abordaron además la situación en Ucrania tras las recientes elecciones presidenciales y acordaron que el G7 debe enviar un «claro mensaje de apoyo al Gobierno ucraniano» en su próxima reunión.

«Finalmente, se mostraron de acuerdo en mantener un diálogo en profundidad sobre Siria la próxima semana» para establecer «cómo pueden colaborar el Reino Unido y Estados Unidos para abordar las amenazas a su seguridad nacional», afirmó el portavoz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos