mundo

Martinelli deja a Varela la decisión sobre la extradición a Colombia de Hurtado

Madrid, 27 may (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró hoy que dejará su sucesor en el cargo, Juan Carlos Varela, que decida sobre una eventual solicitud de Colombia para la extradición de la exjefa de los servicios de inteligencia colombianos María Pilar Hurtado.

«Yo le concedía asilo» a Hurtado, dijo Martinelli, quien agregó que «le tocará al próximo gobierno decidir qué hace con ella».

El presidente saliente de Panamá hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, donde hoy asistió a la firma de un convenio entre dicha institución, la Real Academia de la Lengua y la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, para promover la lengua española en Panamá.

Recomendados

Preguntado respecto al caso de Hurtado, en el que está previsto que la Corte Suprema de Justicia de Colombia se pronuncio hoy sobre si pedirá su extradición, Martinelli insistió en que le corresponde a su sucesor tomar una decisión al respecto.

«Estoy próximo a salir» de la Presidencia y «no me va a dar tiempo tomar una decisión al respecto», declaró.

La exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, está asilada en Panamá desde noviembre de 2010. Colombia pidió en diciembre de 2011 su extradición, que fue denegada dos meses después por el Gobierno de Martinelli.

Hurtado está procesada en Colombia por el escándalo de interceptación de comunicaciones telefónicas a opositores, magistrados y periodistas, entre otras personalidades, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

El líder de la oposición panameña Juan Carlos Varela ganó las elecciones presidenciales del 4 de mayo pasado con el 39,10% de los votos, y está previsto que tome posesión del cargo el próximo día 1 de julio.

Madrid, 27 may (EFE).- El presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó hoy estar orgulloso de haber «cambiado» su país con mejoras en diversos ámbitos, como la reducción de la pobreza y crecimiento económico, y aseguró que ejercerá una oposición constructiva.

«Haremos una oposición constructiva, criticando al gobierno en lo que haga mal y felicitándolo en lo que haga bien, apoyándolo en lo que haya que apoyar por el beneficio de Panamá», declaró Martinelli a un grupo de periodistas en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

«Me voy a mis empresas», dijo el presidente saliente de Panamá al ser preguntado qué hará cuando deje la Presidencia.

Martinelli asistió hoy a la firma de un convenio entre dicha institución, la Real Academia de la Lengua Española y la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, para promover la lengua española en Panamá.

El candidato presidencial de Martinelli, José Domingo Arias, perdió las elecciones del 4 de mayo pasado ante el opositor del Partido Panameñista y vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de julio.

Martinelli recordó que su partido, «Cambio Democrático», tiene la mayoría en la asamblea legislativa y la mayoría en las alcaldías.

Acompañado de su esposa y ex candidata a la vicepresidencia de Panamá, Marta Linares de Martinelli, el presidente saliente destacó que de su mandato «lo que más me enorgullece es que cambiamos Panamá», país que considera «un lugar privilegiado en el mundo que no estaba en el mapa. Es un jugador, no un mero espectador».

Su gobierno consiguió reducir la pobreza del 38 % a menos del 22%, tener un crecimiento económico mas alto, mejoras en la educación, el transporte y la infraestructura, así como «haber dado a los panameños la esperanza de poder soñar que estaba truncada», dijo.

«Antes en Panamá estaba prohibido soñar porque uno estaba condenado al fracaso», añadió.

En esta presumiblemente su última visita a España como presidente, Martinelli fue condecorado el lunes por la Real Academia de Alta Gerencia.

Está previsto que este miércoles almuerce con los reyes de España y posteriormente se reúna con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De Madrid, Martinelli viajará a Israel donde se reunirá con el presidente israelí, Simon Peres, y con el primer ministro, Bejamin Netanyahu, y de ahí se trasladará a Kósovo para reunirse con la presidenta kosovar, Atifete Jahjaga.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos