mundo

La elección del futuro presidente de la Comisión divide a los Veintiocho

Bruselas, 28 may (EFE).- La elección del presidente de la Comisión Europea (CE), tras las elecciones del domingo, ha dividido hoy a los líderes europeos sobre el procedimiento a seguir a la hora de nombrar al encargado de suceder a José Manuel Durao Barroso.

Francia y Alemania, las dos grandes potencias de la Unión Europea (UE), discreparon sobre si debe imperar el automatismo de que el candidato del partido que consigue más sufragios sea el primer legitimado en convertirse en presidente de la CE.

El presidente de Francia, Francois Hollande, se mostró partidario de seguir el dictado de las urnas y de permitir que sea el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean Claude Juncker, el primero en buscar los apoyos para auparse como presidente de la CE, siempre que el luxemburgués logre esos respaldos.

Recomendados

La canciller de Alemania, Angela Merkel, evitó sin embargo mostrar su apoyo al expresidente del Eurogrupo y preguntada si Juncker podría liderar el cambio que pide, entre otros, el primer ministro británico, David Cameron, respondió que la agenda de prioridades de la UE la «puede ejecutar él, pero también muchos otros».

Merkel se mostró en contra de los automatismos y recomendó a sus homólogos que «lean con cuidado» el Tratado de Lisboa que establece que el Consejo Europeo, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, propondrá por mayoría cualificada al presidente de la CE y que el Parlamento Europeo (PE) lo tendrá que aprobar por mayoría.

«Tenemos la experiencia en el pasado de que el incumplimiento de tratados, como por ejemplo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), nos ha llevado al borde de la catástrofe», señaló.

Paradójicamente, Hollande forma parte de la familia política socialista y Merkel del PPE.

El presidente francés, que ha sufrido un duro revés en las elecciones en clave nacional, ha dado cuentas de los resultados electorados en su país al conjunto del bloque, del mismo modo que ha hecho cada líder en su turno de palabra.

A su llegada a su primera cumbre europea tras el triunfo histórico del Frente Nacional francés, Hollande recordó que uno de cada cuatro electores votó a la extrema derecha en su país y añadió que «no se trata solo de un problema francés, sino de toda la UE».

«Quiero que Europa cambie. Tiene que escuchar lo que ha ocurrido en Francia», declaró.

También mostraron recelos a que Juncker se convierta en el presidente de la Comisión el propio primer ministro británico y su homólogo húngaro, Víktor Orbán, ambos procedentes de países donde el euroescepticismo y el populismo han conseguido grandes resultados.

Ante la falta de una visión común en torno al nombre que debe estar al frente del gobierno de la CE, los Veintiocho decidieron pactar en los próximos días una agenda de prioridades que ayude a ganar tiempo y a trazar la línea que debe seguir el sucesor de José Manuel Durao Barroso.

Así, como estaba previsto, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha recibido de los líderes europeos un mandato para iniciar consultas con los grupos políticos del Parlamento Europeo de cara a diseñar las prioridades políticas de la UE para los próximos tiempos y a buscar un presidente de la CE que tenga los apoyos para convertirlas en realidad.

«Las discusiones sobre los nombres vienen después de las discusiones sobre la agenda y sobre las cosas a hacer, y yo estoy mucho más interesado en discutir cómo poder gastar bien el dinero europeo para poder crear trabajos y ocupación, que no preocuparme simplemente sobre un asiento o un nombramiento», dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Se trata de la primera vez que los jefes de Gobierno de la UE celebran con el objetivo prioritario de analizar los resultados de las elecciones.

También son las primeras elecciones al Parlamento Europeo desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en 2009, en el que se abre la puerta a que los ciudadanos puedan maximizar el poder de su voto y tener voz en la elección del presidente de la CE, además de elegir con su sufragio quienes ocupan los 751 escaños de la Eurocámara.

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Bruselas, 27 may (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron hoy el mandato al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que negocie con la Eurocámara el nombre del futuro presidente de la Comisión Europea y para diseñar la agenda estratégica de ese organismo en los próximos años.

«Tengo el mandato, en nombre del Consejo Europeo, para contactar con los grupos políticos del Parlamento Europeo en cuanto que se conformen y queden elegidos», informó Van Rompuy al término de la reunión informal celebrada para analizar los resultados de las elecciones al PE y a la presidencia de la CE.

Van Rompuy indicó que en la cumbre europea de fines de junio presentará ya esa agenda estratégica, para la que dijo haber recibido ya contribuciones de seis países de la Unión.

Los líderes de los grupos políticos del PE encargaron este martes al candidato del Partido Popular Europeo (PPE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que sea el primero que intente lograr el apoyo de la mayoría necesaria para presidir la Comisión.

El PE tiene que elegir al candidato por mayoría y si esa persona no reúne la mayoría necesaria, el Consejo propondrá en el plazo de un mes, por mayoría cualificada, a un nuevo candidato, que será elegido por la Eurocámara por el mismo procedimiento.

Sin embargo, Juncker cuenta por ahora con la oposición de los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, y de Hungría, Viktor Orbán, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, admite que habrá que buscar amplias mayorías para gobernar Europa.

Van Rompuy dijo que se va a reunir con Juncker próximamente y comunicó que las reuniones que mantendrá en los próximos días no serán con una persona, sino con los grupos políticos.

«Los ciudadanos han mandado un mensaje que ha ido al centro del debate de hoy», señaló Van Rompuy respecto a ese análisis post-electoral europeo.

En las elecciones del domingo los partidos tradicionales como el PPE, los socialistas o los liberales han visto disminuir su presencia en el hemiciclo que se constituirá en julio próximo, mientras que ha aumentado la presencia de los partidos políticos euroescépticos o con ideologías extremistas.

«Todos los líderes han estado de acuerdo en que es esencial determinar las prioridades (de la agenda estratégica) para los años cruciales que tenemos por delante», agregó el presidente del Consejo, que subrayó que «se necesita una agenda de trabajo positiva, basada en el crecimiento y la creación de empleo».

Los líderes de los Veintiocho también abordaron la situación de Ucrania tras las elecciones presidenciales que el país celebró el pasado domingo y mandaron un mensaje de solidaridad y asistencia a Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina por las inundaciones sufridas las últimas semanas.

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Bruselas, 27 may (EFE).- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defendió hoy la unidad europea frente al escepticismo revelado por las urnas al finalizar la reunión informal en que los Veintiocho analizaron los resultados de las elecciones europeas.

«De cara al futuro y trabajando juntos, podemos maximizar nuestras opciones», señaló Van Rompuy al término de ese encuentro, al tiempo que dijo que en sus consultas con la Eurocámara en las próximas semanas discutirá las prioridades de la Unión Europea para los años que vienen así como el nuevo presidente de la Comisión.

Al mismo tiempo, Van Rompuy subrayó que «Europa debe intervenir en los temas europeos y dejar el mando a las naciones en los temas nacionales».

El presidente permanente del Consejo Europeo consideró que las urnas han revelado «tanto continuidad como cambio» y destacó que las fuerzas «populistas y euroescépticas han conseguido importante presencia en algunos países y marginal en otros».

Cada uno de los líderes europeos hizo una declaración ante los otros sobre el resultado de las elecciones en clave nacional, explicó.

Preguntado sobre si el ascenso del Frente Nacional en Francia ha estado en el núcleo del debate a veintiocho, Van Rompuy señaló que se escuchó la exposición del presidente de ese país, François Hollande, sobre los resultados en clave doméstica francesa pero sin entrar en discusiones colegiadas sobre ningún país en concreto.

Hollande insistió en esta reunión en que «Europa debe escuchar lo que ha pasado en Francia», donde uno de cada cuatro de los votantes que acudieron el pasado domingo a las urnas dio su apoyo al partido de extrema derecha Frente Nacional que capitanea Marine Le Pen.

«Cuando Francia vota como ha votado (…) hay un problema no solo para Francia, que debe responder con una política que resuelva el paro, la precariedad, la desigualdad y el miedo. Es también un problema para Europa», añadió el líder galo.

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos